lunes, 26 de octubre de 2020

CONTAR LAS REGLAS DE LA MEDIACIÓN

 

Siempre he dicho que el primer momento, la primera impresión es la más importante, porque es el momento en que las partes te legitiman y creen en tu trabajo. Es ese momento en el que además de conoceros vas a explicarles "las Reglas" con las que vais a participar en el proceso de mediación, y que de una forma u otra van a marcar el camino de la posible consecución de un acuerdo.

A la hora de explicar cuales son los principios de la mediación lo debemos de hacer de forma sencilla, natural, incluso haciendo participar a las partes en la explicación, para que ellos se sientan cómodos. Hoy os traigo un trocito de la película 7 años de Netflix, que para los que no la hayáis visto es una película que trata de una mediación, muy controvertida, pero al fin y al cabo muy interesante para trabajar sobre la ética del mediador, su deontología, sus límites. etc

Explicando las reglas... https://youtu.be/EDW94ZtfH7k


80 comentarios:

  1. En la película se puede ver como el mediador, comenta las reglas de una manera natural, para que los mediados se sientan cómodos, también hace alusión al entendimiento de estas, pero para rebatir su acto, me gustaría comentar que las reglas deberían de dejarse bastante claras, para que así no haya ningún problema durante el proceso, sobre todo dejaría claro el papel del mediador en la situación, es decir, que en ningún momento la opinión del mediador va a estar involucrada en el proceso.

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  2. Marta Alcaide Cabezas31 de octubre de 2020, 9:43

    Como ya se sabe, a la hora de comunicar las reglas de la mediación es muy importante mostrar cierta seguridad y claridad, para que los implicados comprendan cómo va a ser el procedimiento. Considero que el mediador de la película debería haber enfatizado en que él no podía intervenir ni influenciar en ningún momento con su opinión, ya que su papel se basa exclusivamente en ser un puente o herramienta de comunicación entre las partes.

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  3. Milagrosa Hidalgo García31 de octubre de 2020, 10:14

    En mi opinión, el mediador debe dar las reglas de una manera clara y concisa, de una forma natural para así asegurarse el voto de confianza de las partes hacia él y causar buena impresión.

    Pero la regla más importante que un mediador debe aclarar es su imparcialidad, ya que él no debe decir lo que piensa, no debe dar la razón y se debe mostrar en una posición neutral hasta el final. La función de un mediador es ayudar a llegar a un punto en común, a un acuerdo entre las partes... y que lleguen a ello de la manera más rápida y más cómoda posible.

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  4. Judit Arias Delgado31 de octubre de 2020, 10:21

    Desde mi punto de vista, el papel que hace el mediador explicando las reglas es correcto, las explica de manera clara y concisa, explicando el papel de cada uno incluyendo el suyo mismo. Lo único que sí me gustaría comentar es el hecho de como se ve en la película hay quien no se lo toma en serio, por lo que creo que el mediador debería hablar más sobre lo importante que es el respeto. Ya que sin este elemento clave es difícil llegar a una solución.

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  5. Ana Morales Cabanillas31 de octubre de 2020, 11:25

    En la película el mediador establece 3 normas: Todos tienen que asistir de manera voluntaria, hay que saber escuchar y el mediador facilita la comunicación, no la toma de decisiones. Considero que estas reglas son muy importantes, pero más importante aún es llevarlas a la práctica y explicarlas con total claridad. Bajo mi punto de vista, las normas las expondría de manera clara y concisa a los clientes, pero sobre todo haciendo hincapié en cada una de ellas. Quizás ante el caso de la película, cuando se produce la situación en la que se descontrola la misma, si yo hubiera sido el mediador quizás hubiera hecho un parón, hubiera reconducido la situación y posteriormente hubiera explicado de nuevo cada una de las normas. Así pues, el profesional a la hora de exponer las normas tiene que hacerlo con seguridad y en el caso de la película el mediador tiene que haber enfatizado quizás la norma de que el mediador no toma decisiones ni se posiciona de algunas de las partes, sólo facilita la comunicación.

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  6. Creo que es muy importante poner reglas. Expresar lo que se espera por parte de ellos y en qué consiste su trabajo. Aclarar tu postura, lo que permites y no permites, lo que esperas de tus clientes. Por supuesto aclarar que tu trabajo no es darles la solución ni opinar sobre sus decisiones si no facilitar la comunicación entre ellos y hacedles pensar.

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  7. Para hacer de una mediación correcta es necesario que se estipulen unas normas para que todos se sientan cómodos y puedan basarse en unas normas para interactuar. Es necesario dar entender que si en algún momento de la mediación estas normas fueran infringidas más de una vez (tras ser avisados), el propio mediador tendrá el derecho voluntario de abandonar la mediación debido a la imposibilidad de poder trabajar de manera correcta.
    Además, una vez impuesto unas normas y que ellos mismos acepten las mismas reglas que impone el mediador, estaría bien preguntarles si quisieran establecer algunas reglas más para que se sientan libres y parte de la mediación, en la mayoría de los casos ambas partes se conocen y han tenido una interacción pasada en la que saben dónde están sus límites para no querer seguir interactuando, de modo que ellos mismos pueden decidir no continuar mediando si no se restringe diversas conductas o verbalizaciones.

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  8. Emilio Pericet Caro31 de octubre de 2020, 13:06

    Enumeraría una serie de normas básicas como el respeto hacia la otra parte a la hora de expresarse, no usar gestos despectivos, no subir el tono de voz, respetar los turnos de palabra, no agredir verbal ni físicamente, no emplear comportamientos o verbalizaciones que supongan una amenaza a la otra parte como, por ejemplo, golpes en la mesa o frases amenazantes…etc. Añadiría el hecho de que se firme un contrato en el que se comprometan ambas partes a respetar estas reglas (le daría el papel para que lo leyeran detenidamente en casa) y en el que nosotros expliquemos en persona estas reglas, además de especificar que si no se respeta alguna de estas reglas, la mediación habrá acabado, aclarando que solo así se puede llegar a un acuerdo de una manera civilizada y justa, buscando la sensatez y la lógica de estas reglas con ambas partes mediadas y aclarando que las consecuencias de saltarse estas reglas será el final de la mediación, y por consiguiente, el abandono por parte del mediador del caso a tratar.

    Para mí sería importante destacar un aspecto que ya he mencionado, el hecho de razonar con los propios clientes porqué cada regla debe de ser respectada para que ellos mismos se sientan parte de la creación de estas reglas y las acepten comprendiendo el significado y las posibles consecuencias de no cumplir con estas.

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  9. En la mediación es muy importante que se dejen las reglas marcadas desde el principio, para que luego no haya confusiones y mal entendidos. Desde mi punto de vista, en el vídeo el mediador lo hace de manera correcta; es breve, conciso y claro. No tiene ninguna utilidad que el profesional se extienda mucho, ya que los clientes dejan de prestar atención.

    Además, es esencial que el mediador involucre a las partes, como por ejemplo; preguntándoles que saben de la mediación, de cómo funciona, qué les ha hecho ir...Así ellos se sienten escuchados, siendo los protagonistas y no aburrirles explicándole aspectos que tal vez ya conozcan.

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  10. Azahara Agreda Martínez1 de noviembre de 2020, 2:29

    El mediador comienza la sesión diciendo las reglas fundamentales que hay que cumplir para realizar la mediación y esto es fundamental para que se lleve a cabo eficazmente.

    También, todo profesional debe de preguntar a las personas que están involucradas qué entienden por mediación porque no se puede trabajar con alguien sin saber si esa persona entiende bien el concepto del que se les está hablando ya que de lo contrario, esto pueden asentir sin saber de lo que se les habla y esto no lleva a ninguna parte.

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  11. Luis Felipe Ruiz de Castañeda Herreros1 de noviembre de 2020, 3:32

    Para comenzar explicaría las reglas del proceso, confidencialidad, gastos económicos por sesión, les explicaría que la mediación es un proceso de construcción en el que yo simplemente estaría allí para ayudarles a tomar una decisión pero no para dársela o decidirla yo, ya que la decisión final y todas las tienen ellos, llegando a un acuerdo mutuo, que es un proceso enriquecedor y que todo lo que se trabajará en esa sesión debe quedarse allí dentro, y que es necesario que colaboren en el proceso para su correcto y positivo funcionamiento.

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  12. Esta escena muestra con total clariedad y acierto como se debería de hacer la presentación de las reglas y cuando. En un futuro como mediadora, la presentación de las normas las haría en la primera sesión, es decir, en la de presentación, con la finalidad de que mis clientes conocieran dónde se encuentran, para qué vienen aquí y qué es lo que tienen que hacer para que todo se lleve a cabo correctamente y por lo tanto, garantizar el éxito del trabajo realizado mutuamente (mediador y mediados).

    En un primer momento, le daría una hoja donde estuvieran todas las reglas escritas y desarrolladas y les diría que se lo leyesen. Una vez que mis clientes han leído las reglas pasaría a explicárselas y a resolver todas aquellas dudas que tengan al respecto. Finalmente, les preguntaría si están dispuestos a cumplir esas reglas y si es así, les daría como una especie de contrato que deben de firmar cómo compromiso de que las van a llevar a cabo y de que previamente han sido informados de todo.

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  13. las reglas de la mediación las explicaría de manera que entiendan en qué consiste, resolviendo cualquier duda que planteen y siendo cálida y cercana con mis futuros clientes, dando cierta confianza y seguridad para poner su caso en mis manos, ya que suelen ser problemas de importancia en los que es muy necesario tener al mando alguien que te transmita confianza para poder resolverlo y contar qué sucede.

    Un punto a recalcar, que he resaltado en otras entradas es la importancia de no influir en las decisiones de nuestros clientes, por tanto también dejar claro que nuestra opinión no aparecerá en el proceso, puesto que es algo entre los mediados.

    M. Rodríguez Vázquez

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  14. Antonio Gallardo Pereira1 de noviembre de 2020, 4:31

    Intentaría organizar una explicación comenzando por definir que es la mediación. En mi opinión, es muy importante que los mediados tengan el conocimiento sobre cuál es nuestra trabajo y también, nuestra forma de trabajar. A partir de ahí, explicaría que el proceso de mediación debe ser voluntario, es decir, que los mediados en el momento que no quieran seguir con el transcurso de la solución, pueden dejarlo. Además, el respeto mutuo son las bases para que desde el principio tanto mediados como mediador entren en una dinámica positiva obteniendo buenos resultados.

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  15. Inmaculada Vallejo Arias1 de noviembre de 2020, 4:44

    Tras poder observar los cuatro trozos de la película "7 años", he de decir que me ha parecido muy esclarecedor e interesante como han plasmado algunas de las nociones básicas de la mediación.
    Primeramente, se ha podido observar el peligro de que un mediador se posicione, como sabemos un mediador debe ser completamente neutral y una mera herramienta para facilitar la comunicación entre las partes, siendo éstas las que lleguen a una conclusión y solución en su caso. Por lo que, que el mediador tome una posición puede significar la creación de un sesgo entre los clientes, pudiendo estar influenciándolos con su opinión.
    Por otro lado, se ha mostrado con claridad la libertad que tienen tanto el mediador como las partes de abandonar la mediación, siempre que no se cumplan las reglas establecidas de respeto, entre otras normas, como ha sucedido en el caso del clip de la película.
    Siguiendo con las reglas, es fundamental comenzar la mediación con un marco normativo en el que queden claras todas las reglas importantes para poder llevar a cabo una buena mediación. En mi opinión, en la película el mediador relata estas normas de una forma muy clara y concisa, lo que ayuda a los clientes a comprender y asumir cada una de las reglas.
    Por último, el clip final nos muestra el conflicto de intereses que podrían surgir en un trabajo de este tipo, y que, en mi opinión, el mediador siempre debería evitar. En el clip, los participantes se muestran muy inteligentes al otorgar al mediador una oferta muy difícil de rechazar, creando en el mediador un interés para que el conflicto se solucione y lleguen a un acuerdo. Supongo que en la ética de cada mediador esta la libertad de aceptar o no ese trabajo.

    Inma Vallejo.

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  16. Lucía Baena Mínguez1 de noviembre de 2020, 5:03


    Este es uno de los aspectos que veo mejor trabajados en la película. Al inicio de la sesión el mediador explica que una mediación consiste en tres reglas:
    Es voluntaria y por tanto las partes pueden abandonar cuando quieran.
    Es necesario escuchar y por tanto mantener respeto al otro.
    El mediador no se posiciona, solo facilita la comunicación, de forma que el mediador no proporciona ninguna solución, solo facilita que las partes busquen una.
    Para mi, lo explica de forma clara y por tanto me parece adecuada la explicación de las reglas básicas de la mediación.

    En el caso de que en mi vida profesional dedicarme a la mediación está forma de explicr las reglas de ella es muy simple y concisa, por ello la utilizaría enw mi ámbito profesional.

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  17. Para explicar las reglas de la mediación primero tendría el contrato delante de cada miembro implicado en ella – mediador y partes-, así podría explicar a la vez que ellos lo visualizan.
    Posteriormente, antes de empezar a explicar las normas resaltaría que es un proceso voluntario para todos y se pueden abandonar en el momento que decidan, pero tras firmar el contrato la resolución final que acuerden debe cumplirse, ya que le han otorgado la potestad legal para ello.
    Después, les preguntaría si saben que es la mediación o que entienden ellos por mediación y si es necesario procedería a explicarlo. A continuación, explicaría que en caso de cohesión, voces, insultos, agresiones físicas o amenazas daría por terminada la mediación y resaltaría que es un proceso completamente objetivo. Finalmente explicaría las normas restantes para empezar la mediación.

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  18. Rafael Garrido Luque1 de noviembre de 2020, 9:17

    En mi opinión, un mediador siempre ha de dar una imagen de confianza y neutralidad desde el principio, además de no dejar que se sienta abrumado por los clientes que tendrá que ayudar, por lo tanto, el mediador deberá de controlar muy bien los turnos de habla para que no se pisoteen unos a otros y más importante para que a él mismo no le pisoteen.

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  19. En este caso el mediador presenta el proceso que sus clientes van a seguir para llevar a cabo la mediación. Explica las 3 reglas que hay que seguir para iniciar la mediación, llevarla a cabo, y por último finalizarla. Muestra tranquilidad y seguridad sobre lo que va a hacer y parece que a sus clientes les queda claro.

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  20. María Caballero Delgado1 de noviembre de 2020, 11:51

    Este fragmento de la. película es el único que, en mi opinión, considero que el mediador actúa correctamente pues deja explicado de forma breve, clara y concisa las reglas que deben cumplirse para que la mediación se pueda realizar correctamente.

    Creo que también podría haber sido interesante que hubiera sido un poco más interactiva, es decir, si los clientes tuvieran que decir algo que decir al respecto, pero aún así creo que los puntos e ideas principales han quedado claras.

    María Caballero Delgado

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  21. Andrea Guerrero Moreno1 de noviembre de 2020, 17:29

    Si fuera mediadora, trataría de explicar con detalles si fuera preciso, las normas de la mediación en la primera toma de contacto con los mediados, mediante un contrato impreso o escrito que los mismos pudieran tener a mano (y quedarse) a la vez que el profesional explica de manera esclarecida cada uno de los puntos a respetar en el proceso de mediación, reservando un rato al final para aclarar y resolver cualquier tipo de duda antes de comenzar con el proceso, además de estar firmados tanto este contrato de las normas como el de los límites por los que no pasaría un mediador en su trabajo.
    Creo que se trabaja mejor cuando ambas partes tienen la información necesaria clara y han fijado un acuerdo bajo el que trabajar.

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  22. Pienso que este fragmento de la película es en el que mejor actúa el mediador ya que, explica e inicia la mediación de una manera clara, indicando las reglas a seguir como apagar el móvil e incluso haciendo una introducción interactiva con los clientes haciendo uso del ajedrez.

    Creo que el mediador actúa conforme a cómo tendría que actuar, de forma clara, natural y sin rodeos, poniendo de manifiesto que su función no es opinar ni valorar que decisión es la correcta, sino, la de ser una vía de comunicación para que todos se puedan llegar a entender.

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  23. Pablo Alcántara Laguna2 de noviembre de 2020, 2:39

    Yo explicaría las reglas de la mediación de una forma clara y sin muchos rodeos ni vocabulario técnico para que los mediados puedan entenderlas fácilmente. Creo que precisamente nuestra labor es facilitar el entendimiento y por ello no debemos excedernos en este punto que, aunque es muy importante, no deja de ser una formalidad que hacemos para poder comenzar la mediación con éxito.

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  24. En la sesión informativa me presentaría, les agradecería el haber venido, y les diría
    en qué consiste mi trabajo, informándome de cómo han llegado hasta a mí. Hablaría de la confidencialidad y de mi rol en el proceso, empatizando en todo momento con ellos e integrando a ambas partes. Dejando claro, que no es un sitio adecuado para discutir y el respeto es fundamental para poder realizar una buena mediación, transmitiendo buenas sensaciones al despedirme.

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  25. María Isabel Gómez Sánchez2 de noviembre de 2020, 3:57

    El mediador en la película establece las tres reglas fundamentales: estar de forma voluntaria, imprescindible escuchar, respeto y el mediador solo facilita la comunicación, les hace pensar.
    Lo hace de manera neutral, objetivo, queda las cosas claras a las partes.
    Él facilita la comprensión de las reglas, lo hace de forma sencilla, natural y sobre todo muy clara.

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  26. En primer lugar, les explicaría en que consiste un proceso de mediación, y en que consiste el trabajo de este. Por otro lado, les dejaría claro la voluntariedad de asistir a esta, al mismo tiempo que las reglas básicas de respeto y de escucha al otro y al propio mediador. Además, les transmitiría que mi intervención como mediadora se limitará a ayudar a la comunicación de ambas partes, mostrándome siempre imparcial respecto a cualquier decisión. Por último, les daría las gracias por asistir y empezaría con la sesión.

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  27. Esther Almagro Huertas2 de noviembre de 2020, 4:50

    Al ver la película creo que la explicación que da el profesional es muy clara y se adecua realmente al papel del mediador.
    Remarca la voluntariedad de todo el que esté allí, además de la confidencialidad, que en este grupo era esencialmente importante. Y también su rol como mediador.

    A mi parecer, hay dos cosas que quedan en el aire:
    La primera, que como mediador, el que dirigirá lo que ocurra es él en todo momento, ya que para ello es el profesional.
    Y en segundo lugar: las normas se explican tantas veces como sea necesario, y si el hilo de la mediación se desvía de las reglas establecidas y explicadas al principio, se volverán a repetir y sino se podrá abandonar la mediación, como establecíamos en el punto anterior.

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  28. Como profesional de la Mediación, es de vital importancia marcar unas reglas antes de empezar con el proceso y transmitirlas de manera breve, clara y concisa, evitando el uso de tecnicismos. Entre ellas, remarcar aspectos como por ejemplo, que es un proceso totalmente voluntario y que si alguno no se va a comprometer no tiene por qué estar ahí. Y sobre todo, que la mediación se basa en el respeto tanto entre las partes como al mediador. En el momento en el que esto deje de estar, el proceso de mediación se habrá terminado. También, dejarles claro que un mediador debe ser imparcial y no va a juzgar a las partes. Por último y no menos importante, los mediados deben escuchar y respetar el turno de palabra de los otros, de tal manera que todas las partes expresen sus puntos de vista.

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  29. Paula del Río Cano2 de noviembre de 2020, 8:07

    En este clip de la película, podemos ver como el mediador hace la introducción a las distintas partes sobre cómo se va a llevar a cabo el proceso. Desde mi punto de vista, el mediador como profesional, realiza de forma adecuada la introducción y la explicación del proceso. Lo hace de manera clara, concisa y directa, al mismo tiempo que los hacía partícipes a ellos para involucrarlos y ver que estaban atendiendo a las explicaciones. Por último, en mi lugar les habría preguntando algo sobre si tienen alguna duda o algo que comentar o preguntar al respecto, para que de ese modo no se quede cualquier dato o información importante en el aire.

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  30. Antonio Manuel Ortiz Teba2 de noviembre de 2020, 8:29

    El hecho de que el mediador cuente con interés, en este caso contractual, es determinante para que este pretenda alcanzar un acuerdo. No creo que sea tan importante que este vaya a formar parte de la empresa como que el requisito sea que el caso se resuelva. Además, rompe con muchos de los principios (objetividad, neutralidad, etc..) que la mayoría de los alumnos señalaban como esenciales en el foro habilitado. No podemos determinar si el posicionamiento anteriormente señalado se debe a la presencia de interés o si la persona acostumbra a trabajar de esta manera independientemente de la existencia del contrato porque únicamente aparece en la película una mediación.

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  31. Nerea Ternero Terrón2 de noviembre de 2020, 9:52

    Sobre este fragmento de la película me ha llamado la atención la forma en la que explica la mediación, especialmente el hecho de que hace hincapié en que cada uno de ellos es la solución, no se trata de ver al otro como el enemigo. Por ello, también estaca que el respeto debe constar en la mediación y que, al ser voluntario, tanto los miembros del grupo como él pueden abandonar. La metodología que lleva a cabo para comenzar la comunicación, haciendo uso del tablero de ajedrez, me parece impresionante.

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  32. Eva María Vargas Escribano2 de noviembre de 2020, 11:12

    La explicación de las reglas de mediación por mi parte habría sido más extensa y con el consentimiento y el compromiso previo de todos los participantes de que van a aceptar las normas de mediación, es decir, el mediador en la película dice únicamente tres reglas para la mediación : estar de manera voluntaria y ser libre de irse en cualquier momento, imprescindible escuchar y respetar a la persona que se tiene al lado y la imparcialidad por parte del mediador, expresa que su único papel es facilitar la comunicación pero la responsabilidad de tomar la decisión recae en el participante.

    Aunque estas reglas son fundamentales para que se realice de manera correcta la mediación, me extendería más en cada una de las reglas para que quede claro el hecho del respeto, la imparcialidad o el hecho de que el mediador no puede en ningún momento tomar una decisión por ellos, además habría aclarado otras recomendaciones para que la mediación sea eficaz como que tienen que tener una actitud empática o que tienen que estar dispuestos al cambio, a avanzar entre el punto donde están ahora hasta llegar a un acuerdo justo, equitativo, estable y duradero. Además de aclararle cada una de las reglas y recomendaciones, también les explicaría al inicio de la sesión las consecuencias que tiene saltarse las reglas, ya que el incumplimiento implica automáticamente la finalización de la mediación por parte del mediador.

    El mediador en la película tiene un papel muy pasivo y muy poco interviniente en los conflictos que se gestionaban, creo que, siendo más claro, participativo y marcando los límites podría haber evitado ciertas situaciones desagradables que se producen en la película.

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  33. Las reglas de la Mediación son, a la vez que básicas, fundamentales para el entendimiento de cómo se realiza el proceso. En la película, se retrata de manera correcta y ordenada cuáles son las principales pautas a seguir en un proceso de Mediación.

    Así, una vez que las personas implicadas en un conflicto acuden a un profesional para realizar una Mediación, independientemente de si conocen de qué se trata o no, sería correcto aclarar:

    - La explicación de qué es una mediación y para qué se utiliza.

    - Dejar constancia de que es totalmente voluntaria y que, por ende, cualquier persona implicada en el proceso puede abandonar con absoluta libertad cuando lo desee.

    - Aclarar que, las únicas personas que pueden tomar decisiones dentro del proceso, son los implicados en el conflicto; lo que quiere decir que, deben respetar los turnos de palabra y hablarse con total educación para llegar a un consenso común.

    - Clarificar que, la figura del mediador, es un mero moderador dentro del proceso de la Mediación donde, a través de diversas técnicas de gestión de conflictos, intentará buscar una posible solución al conflicto en cuestión siempre y cuando las partes participen de manera activa para conseguirlo.

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  34. El mediador explica de manera clara y concisa una serie de reglas a seguir para que el proceso de mediación sea posible. Es palpable la calidez y naturalidad con la que transmite los mensajes; el tono, el formato, el contenido etc.
    Deja claro su papel y el del resto de las partes, haciendo énfasis al respeto y la participación activa para buscar la solución.

    Matías Álvarez Barrera

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  35. Por mi parte, pienso que explicaría las reglas tal y cómo aparece en la película: de manera directa, breve y concisa. Al comenzar la mediación hay que tener claro de qué forma se debe trabajar por lo que hay que dejarlo claro desde el principio. Sin embargo, veo que es un error simplemente explicarlas sin escuchar las opiniones de los mediados, pues pueden que tengan alguna duda al respecto o no hayan entendido bien alguna de ellas. Por ello, las reglas deben ser expuestas mediante un lenguaje que el receptor entienda, adaptándolas de ser necesarias a niños y/o adultos, o incluso de la situación en la que se encuentre y especificando qué conductas incumplen dichas reglas para que se tengan presentes desde el principio, al igual que se debe de especificar que la solución no va a ser dada por el mediador, sino que se lleva a cabo por las personas participantes, mientras que él solo es el hilo conector, ya que como bien se dice en la película la otra persona no es el problema, sino que puede ser parte de la mediación y ahí, el mediador, “no pinta nada”

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  36. Como vemos a través de este vídeo, la explicación de las reglas del proceso de mediación son muy importantes y cruciales para que el trabajo del profesional sea más efectivo. Por lo tanto, creo que es importante especificar las reglas de una forma clara y ordenada, para que puedan ser entendidas por todas las partes y faciliten el trabajo. Además, considero que explicar las reglas de manera más informal y simple puede ayudar a que todas las partes se relajen y las entiendan a la perfección.

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  37. María Hernández Acosta2 de noviembre de 2020, 12:35

    El mediador debe dejar claro a las partes desde el principio las reglas del proceso de mediación, sobre todo porque el proceso radica fundamentalmente sobre las partes, pues son estas las dueñas de la solución. Considero que es muy importante que las partes comprendan desde el principio que es un proceso en el cual deben poner de su parte para solucionar el conflicto pues son ellas las que deben trabajar de manera colaborativa para alcanzar un acuerdo que ponga fin a este.

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  38. El mediador debe establecer diversas reglas que hagan del proceso de mediación un ambiente relajado en el que ambas o todas las partes implicadas se encuentren cómodas, para ello, debe explicar diversas reglas para establecer una serie de límites: se hablará por turnos y se respetará lo que el otro diga; en todo momento deben dialogar entre ellos y dirigirse el uno al otro; se evitará culpabilizar al otro/os; se respetará en todo momento al otro/os absteniéndose de insultos; se expresará la opinión/percepción si se tiene una opinión diferida y por último, y un aspecto clave, se debe participar de forma activa y tener iniciativa durante el proceso.

    En último lugar, el mediador debe informar de las consecuencias que puede acarrear el incumplimiento de dichas reglas, y les explicaremos que el mediador es un medio de entendimiento, es decir, un puente de comunicación entre las partes y que su opinión no cuenta, sino la de ellos, y que él no tomará partido ni posicionamiento en ningún momento a lo largo de todo el proceso.

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  39. Las reglas de mediación son reglas muy sencillas donde lo más importante es tener “ganas” de llegar a un punto en común e intentar mediar, estas reglas son expuestas en la primera sesión. En primer lugar, que vayan de forma voluntaria, escuchar a todas las partes incluidas el mediador, y el mediador no se posiciona ya que él es un mero hilo comunicador, que les hace pensar. Dar las gracias por asistir, y ya solo queda comenzar dicha sesión.

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  40. Como hemos visto en clase y en el vídeo adjuntado en el post, es imprescindible un buen inicio. Para ello, hemos de explicar en qué va a consistir el proceso y las pautas del mismo. En este caso, el mediador expone las reglas sin más, pero otra opción hubiese sido preguntar qué conocen ellos sobre la mediación. Así, podemos llegar a lograr una definición y unos límites más concretos y co-construidos. Además, preguntar nos permite conocer las ideas previas de nuestros clientes, sus expectativas e incluso su nivel de implicación.

    Beatriz Sevillano Sobrino.

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  41. En el proceso de mediación, es muy importante la primera impresión, para ello se debe actuar de forma natural, transmitiendo seguridad en las personas que acuden al mediador. Además de ello, se necesita presentar las "reglas" que se deben seguir en el proceso. Dichas reglas, hay que presentarlas de manera que puedan implicar a ambas partes, es decir, hacerles participes en la explicación de todas ellas, además, se debe realizar de una forma amena, natural y fácil de entender.

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  42. Blanca Mezcua Rodríguez3 de noviembre de 2020, 2:24

    La haría de una manera clara, ajustando mi lenguaje al de los usuarios que requieren el servicio de la mediación, para que no haya confusiones y salgan habiendo conocido qué es la mediación, cómo la vamos a hacer y todas las garantías que tienen. Además, les haría firmar el contrato (cosa que no viene reflejada en la película si no recuerdo mal) y me preocuparía que todas las partes estén de acuerdo en éste.

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  43. María de la Rosa Ahumada3 de noviembre de 2020, 2:24

    Para que una mediación pueda ser efectiva es muy importante seguir tres o cuatro reglas fundamentales. Además, es esencial que estas sean explicadas al principio de todo, de forma que queden bastante claras y las partes se comprometan a cumplirlas. En este caso el mediador lo hace de esta manera, lo cual está bastante bien hecho, puesto que a partir de ahí, que las partes aceptan las normas, José puede empezar a mediar de una manera mucho más eficaz.

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  44. Nuria Rodríguez Marín3 de noviembre de 2020, 2:46

    Nuria Rodríguez Marín.

    Desde mi punto de vista, pienso que antes de empezar una mediación, el mediador tiene que dejar claro las reglas de la sesión y que estas se tienen que llevar a cabo, si esto no sucede se debería de abandonar la mediación.
    Como podemos ver en el fragmento de la película, el mediador también hacer partícipe a las partes para llevar a cabo las reglas y ver que estos están de acuerdos, ya que en una mediación lo más importante es que estén las partes voluntariamente para poder terminar con el conflicto.

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  45. Haría especial hincapié en la importancia de la voluntariedad de la participación en
    este proceso y, más hincapié aún en la importancia del cumplimiento de las normas
    estipuladas, haciendo que entiendan en todo momento que una falta de respeto
    entre las partes puede llevar al abandono del proceso por parte del mediador.
    Mencionaría también por encima como vamos a conducir la mediación y de forma
    general y que pasos vamos a seguir.

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  46. Teresa Brasal Prieto3 de noviembre de 2020, 3:34

    La primera impresión que el mediador ofrece en este fragmento de película es clara, sencilla y natural. Son características necesarias a la hora de informar de las reglas de la mediación, pero incompletas. Se han impartido en clase más cuestiones como la voluntariedad y confidencialidad y también deben exponerse. La forma de presentarlas es importantes, pero hay que tener en cuenta el contenido.

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  47. Clara Rodríguez Pedregosa3 de noviembre de 2020, 7:30

    En mi opinión, si el tema que se negocia es de interés para el mediador creo que lo más conveniente sería cambiar de mediador, debido a que, el mediador no sería ni objetivo ni neutral. Además, si el mediador está interesado puede ejercer una mala praxis. También, el mediador podría ejercer cierta influencia en las partes implicadas para solucionar el conflicto de una forma u otra.

    Por estas razones, lo mejor es que el mediador sea una persona externa y que ni tenga interés ni esté implicado en el tema de la mediación. De este modo, el proceso de la mediación será más satisfactorio para las partes y se solucionará dependiendo de los intereses que tengan las personas implicadas y no dependiendo de lo que el mediador quiera.

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  48. Natalia Medina Abril3 de noviembre de 2020, 8:40

    En mi opinión, las reglas de la mediación deben ser explicadas por el mediador de manera clara antes de comenzar el proceso de mediación, y este profesional debe asegurarse de que todas las partes entiendan dichas normas. A parte de explicar dichas reglas, considero que es importante que las partes comprendan lo que es la mediación y todo lo relacionado con un proceso adecuado de mediación.
    En la película, tal y como se muestra en la parte del vídeo del blog, el mediador destaca tres reglas principales que considero de gran relevancia: la voluntariedad de la mediación, la importancia de escucharse durante el proceso de mediación y la neutralidad del mediador. Desde mi punto de vista, haría falta una explicación más exhaustiva de estas reglas y, por parte del mediador, asegurarse más de que todas las partes han comprendido estas reglas adecuadamente.

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  49. A la hora de explicar las reglas de la mediación considero que son correctas aquellas que el mediador ha dado en la película (voluntariedad, respeto entre las partes, responsabilidad en la toma de decisión), sin embargo, el mediador explica tarde estas reglas ya que deja que ocurran una gran cantidad de acontecimientos antes de exponer sus condiciones y por lo tanto no es él quien marca y dirige todo el proceso, sino que son las partes mediadas las que ponen las primeras condiciones para que pueda surgir la mediación.

    Además, no interviene lo suficiente para que se cumplan dichas reglas en diferentes momentos del proceso de mediación. Por ejemplo, cuando firma el contrato que ya está interfiriendo en su propia voluntad para realizar la mediación o cuando permite faltas de respeto y chantajes entre las partes, e incluso cuando se posiciona ante una de las partes.

    Para más hincapié, no explica realmente de qué va la mediación ni tampoco se interesa por saber si todos comprenden qué es la mediación y cómo se lleva a cabo ésta, por lo tanto, a pesar de haberlas explicado de una manera breve y concisa, considero que no es suficiente ni positivo para la mediación.

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  50. javier López Latorre3 de noviembre de 2020, 9:04

    En general, hace una buena introducción sobre las reglas de la mediación. Faltaría mencionar que se deben respetar en todo momento, resaltar que es un proceso de unión, no de separación y que por su parte establecerá un clima de imparcialidad durante la sesión.

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  51. En el vídeo del post se ve como explica
    de manera clara y concisa en lo que va a consistir el proceso, el respeto que se deben tener unos a otros, que se deben sentir cómodos, etc. Además, en otra parte de la película, el mediador también expone que deben ser sinceros con él y darle toda la información posible ya que cuanta más información posea éste, mejor será la mediación. Para que eso sea posible, se debe proporcionar un clima de confianza y respeto de todas las partes implicadas.

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  52. Me parece fundamental que al comenzar una medicación, ya que las partes que se exponen a mediar seguramente no hayan realizado una mediación con anterioridad, hacer un encuadre para situar a las personas implicadas a qué e s a lo que se van a exponer, de que trata y que requisitos deben cumplir para que la mediación se de de manera adecuada. De lo contrario, los participante podrían sentir un poco de vértigo a la hora de enfrentarse a llegar a un acuerdo, y de esta forma sería más complicada que se desarrollara la mediación con un acuerdo final.

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  53. Por ejemplo, en el caso de la película 7 años, no creo que hiciese una mediación ya que las partes están actuando en contra de la ley, pero si tuviese que hacerla, en primer lugar explicaría la flexibilidad horaria (pues estas cosas toman tiempo), la voluntariedad y la importancia de que todos colaboren. Además también les daría una pequeña descripción de lo que es la mediación, en caso de que alguno no esté familiarizado con la misma.

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  54. Noelia Díaz Rodríguez4 de noviembre de 2020, 3:29

    Al iniciar una mediación, en la sesión informativa, es fundamental explicar unas ciertas reglas. En la película, el mediador lo hace y explica 3 en concreto: proceso voluntario, respeto y objetividad por su parte. Son reglas que son importantes, hemos estudiado y deben estar presentes en toda mediación para que el procedimiento salga lo mejor posible y todas las partes lleguen a un acuerdo. Las reglas pueden cumplirse o no, eso dependerá de cada persona pero en la película podemos ver que dos de ellas no se cumplen, tanto el respeto como la objetividad.

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  55. Joel Perales González4 de noviembre de 2020, 3:47

    Tras la bienvenida y la explicación, daría unos segundos para preguntarles a los implicados en la mediación sobre qué conocen sobre la mediación y sus reglas (tanto legales como de comportamiento); en el caso de que no se mencione todo, no se debe suponer que las conocen, ni debemos pasarlo por alto, así que se las explicaríamos de forma clara y sencilla, adaptadas al nivel de los participantes.

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  56. Se empezaría dando la bienvenida y en caso de que no sepan en que consiste el proceso de mediación, explicándolo. Posteriormente se dirían las normas a las que esta sujeto el proceso, que además de explicarlas de viva voz, les daría un tríptico si lo tuviera de las mismas, o las pondría por escrito en el momento.

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  57. María Rodríguez Pérez4 de noviembre de 2020, 8:06

    Al iniciar la mediación es importante explicar las normas de manera que los participantes puedan comprender como será el proceso. En el video, se puede observar como el mediador explica las reglas de forma clara, concisa y natural, así permite que los clientes se sientan cómodos y con cierta seguridad antes de empezar el procedimiento.

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  58. El primer paso antes de realizar una mediación es dejar bien claras y señaladas las reglas de ésta para evitar confusiones y conflictos entre los mediados y el mediador.
    Para mi punto de vista, es una de las pocas partes de la película en las que el mediador se comporta adecuadamente con respecto a su labor.
    Están las reglas muy bien introducidas, pero debería haber dejado un breve espacio después de cada una para que los mediados hiciesen preguntas y, así, hacerlo más interactivo y fluido.

    Carmen Rodríguez Galea.

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  59. Lo que más me ha gustado de este fragmento es la brevedad y la claridad en la explicación de las reglas. De hecho, me ha gustado mucho la frase "estáis aquí porque tenéis un problema, pero la otra persona no es el problema, es parte de la solución, por tanto hay que escucharla". Por otro lado, el mediador me transmite seriedad y autoridad, que está bien, porque hay que mantener el rol y la posición, pero yo personalmente, sería menos seria y crearía un ambiente más cómodo y acogedor ya que la explicación de las reglas y la introducción a la mediación es muy breve como para crear ese ambiente.

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  60. Sin duda esta parte de la mediación me parece fundamental, es muy importante establecer unas reglas básicas. Sin estas reglas, la mediación seria un absoluto caos, por ello, la actuación que tiene el mediador en esta parte de la película me parece muy correcta. Cualquier profesión debe tener unos principios básicos, sin ellos, nuestras profesiones se verían abordadas por numerosos problemas que podrían ser prevenidos mediante el establecimiento de unas adecuadas reglas que nos permitirán trabajar de una forma adecuada.

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  61. David Pérez Molinero4 de noviembre de 2020, 13:16

    Sin duda esta parte de la mediación me parece fundamental, es muy importante establecer unas reglas básicas. Sin estas reglas, la mediación seria un absoluto caos, por ello, la actuación que tiene el mediador en esta parte de la película me parece muy correcta. Cualquier profesión debe tener unos principios básicos, sin ellos, nuestras profesiones se verían abordadas por numerosos problemas que podrían ser prevenidos mediante el establecimiento de unas adecuadas reglas que nos permitirán trabajar de una forma adecuada.

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  62. En este fragmento, se puede ver una intervención que es necesaria en todos los procesos de mediación: explicación de las normas. El mediador explica tres reglas básicas que deben de cumplir todos los participantes del proceso: voluntariedad, escuchar con respeto a todos porque las personas que tienen al lado no son parte del problema, son parte de la solución, y el mediador no es una persona que ejerce de juez, sino que su trabajo es facilitar la comunicación y las partes implicadas son las que toman las decisiones.

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  63. Es importante destacar que las reglas deben quedar claras, es decir, desde el primer momento deben ser concisas y contundentes, para que así no den lugar a errores, confusiones o malas interpretaciones.
    Como podemos ver en el vídeo, el mediador lo hace perfectamente, pues de otra forma siendo mucho más extenso podrían surgir dudas y sin embargo aquí no da pie a ello.
    Por otro lado, es un aspecto muy positivo el hecho de que el mediador vaya comprobando que ambas partes se enteran y también que tenga en cuenta qué es lo que ya saben sobre esta disciplina, ofreciéndoles una visión objetiva, positiva y haciendo que se sientan escuchados y comprendidos a la vez.

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  64. Blanca Díaz Rodríguez5 de noviembre de 2020, 2:07

    El mediador debe causar una buena impresión para así obtener la confianza de las partes, dando las reglas de una forma clara.
    El mediador debe establecer una serie de reglas o límites que posibiliten la comodidad de las partes y la buena comunicación con ambas, por ejemplo, debe respetarse la opinión de casa uno, deben hablar sin interrumpirse, de forma que uno hablará primero y otro después, en todo momento debe existir un respeto entre ambos.
    Además, el mediador debe hacerles saber a las partes que son ellas las que deben obtener la solución a su conflicto, y que su propia figura simplemente actuará como un tercero imparcial que ayudará a dicha consecución de la solución.

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  65. Rosa M.ª Barrios Fuentes5 de noviembre de 2020, 3:33



    La primera impersión siempre cuenta y más si vamos a comenzar un proceso de mediación. El profesional debe ser natural y transmitir confianza a las partes. Además, como he mencionado en otros comentarios del blog, en mi opinión, un buen comienzo del proceso (presentación de uno mismo, hacer preguntar, marcar límites y exponer las reglas de este proceso) puede ser un punto muy determinante para marcar y guiar este proceso hacia una buena dirección.

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  66. María Forja Ballester5 de noviembre de 2020, 3:43

    Me parece que el mediador ha sabido exponer las reglas que se van a seguir en el proceso de mediación de forma clara y sin palabrería innecesaria. Lo único que me faltaría quizás sería que le preguntara a ellos que les parece las normas y si se ven con capacidad de poder cumplirlas, o también si tienen dudas o alguna sugerencia. Por lo demás creo que la postura que ha tomado este mediador es la correcta, no ha entrado en adornar las reglas sino en expresarlas de manera concisa y con naturalidad.

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  67. María del Mar Muñoz5 de noviembre de 2020, 3:47

    En mi opinión, el mediador debe ser claro a la hora de explicar las reglas, haciéndolo de forma clara y concisa y asegurándose de que les ha quedado claro a los clientes. Además es importante explicarles que su función es ayudarlos a encontrar una solución y por tanto el es imparcial y no puede posicionarse ni dar su opinión.
    Por último, creo que involucrar a la partes en el proceso es muy importante y más al principio ya que es una buena forma de hacerles participes y que se sientan cómodos.

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  68. Desde mi punto de vista lo que he visto en el fragmento de la película considero que el mediador ha establecido los puntos de manera muy clara y precisa.
    Es importante que la mediación sea voluntaria para que funcione la negociación, también estoy de acuerdo que se deje claro que el mediador es un mero canal para la comunicación pero no es quien va a resolver el problema y es esencial indicar que se debe a escuchar a la otra parte porque también es una forma de establecer las reglas del mediador.
    También me ha parecido interesante que al comienzo de la mediación se use el ajedrez y que se explique la función que tiene cada uno en el equipo ya que hace que se establezca empatía y que se valore al miembro del grupo y se desarrolle mejor la mediación.
    Por último, veo muy importante que se explique el inicio, el desarrollo y el final de la mediación.

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  69. En esta última parte de la película, podemos observar cómo el mediador expone tres reglas del proceso de mediación, y comparto con él, que son fundamentales. Bajo mi punto de vista, las reglas son expuestas de manera clara y concisa, pero el ambiente en el que el mediador se expresa tal vez no sea el más adecuado, ya que resulta un tanto frío por la tensión que existe, no solo entre las partes sino referente al mediador con dichas partes. Pienso que el mediador debería hacer más énfasis en generar confianza con sus palabras, aunque haya acertado en exponerse de forma directa y concisa.

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  70. En toda situación, es crucial tener unos límites o reglas que cumplir. En el caso de la mediación, tendríamos que dejar bien claros desde la primera sesión cuáles son los límites y que hay que cumplir. En este fragmento, el mediador sí que establece tres reglas esenciales dejando este tema bastante claro con el fin de hacer una buena mediación.

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  71. La introducción del proceso de mediación puede aparentar una tarea tan sencilla como explicar en qué consiste el proceso, sus reglas, sus honorarios y cómo se obtiene el resultado. Todavía, si es ejecutado de modo demasiado artificial o natural, no es posible ganar la confianza y fiabilidad, entre el mediador y las partes, necesarias en el primer contacto. En ese caso, es fundamental hacerlo de manera natural, así que no parezca “un catálogo inagotable de restricciones”, todavía no se debe tener una conversación muy casual e informal con el mediado, que, desde mi punto de vista, quita la seriedad del proceso. Pienso que lo mejor será mencionar reglas y princípios esenciales, utilizando ejemplos que citan los nombres de los mediados, para que participen del diálogo, y dejar los detalles más específicos para el acta inicial, que firmarán al final de la presentación. Finalmente, es sustancial preguntar si los mediados tienen alguna duda y hacerse disponible para aclarar cualquier questión.

    Natália Miler Martins

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  72. Personalmente, veo en el vídeo una buena explicación de las reglas que se deben seguir en la mediación. Se explica de manera clara y concisa, intentando que todas las partes tengan información acerca de lo que va a pasar y qué se espera de parte de todos. Si me pusiera en el lugar del mediador intentaría que los clientes me plantearan sus dudas o que fueran ellos mismos quienes compartieran qué ideas tienen acerca de la mediación. Creo que también sería importante ahondar un poco más en las reglas y en el compromiso que se necesita con ellas, ya que la brevedad puede ser una ventaja pero quizás deja dudas no resueltas o hace que los participantes no estén del todo involucrados antes de empezar con el proceso.

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  73. Rocío Swiatkowski Sánchez5 de noviembre de 2020, 6:29

    El mediador antes de comenzar la mediación debe dejar claras las reglas de ésta, ya que, es primordial dejar claro que si y que no se puede hacer.
    Se debe dejar claro que va a pasar y que no dentro de la sesión y como se va a impartir esta, aclarando que el mediador no va a actuar como juez ni va a tomar la decisión final, simplemente les va a guiar en el camino para que ellos mismo elijan la solución que piensen que es mejor para todos.

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  74. Ana Alvarez de los Corrales5 de noviembre de 2020, 7:27

    Me parece un aspecto muy importante y bien llevado a cabo por parte del profesional el hecho de dejar claro una serie de aspectos importantes antes de iniciar la mediación. Por supuesto, la mediación es algo voluntario y si se acude a ello, es por voluntad propia. En segundo lugar, el valor del respeto es importantísimo, puesto que si cada parte pone su granito de arena sin faltas de respeto, será mucho más fácil "llegar a la cima de la montaña". Y por último y no menos importante, la figura del mediador es una herramienta para llegar a esa cima, a esa solución. El mediador es alguien neutral, esa persona no decide, simplemente, escuchando a las partes, propone soluciones que favorezcan a ambos, y ellos son los que deciden si la toman, o la dejan.

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  75. Lourdes Gajete Castillo5 de noviembre de 2020, 7:41


    El mediador expone las reglas de la mediación con naturalidad: las enumera de forma clara, sencilla y concisa, utiliza un tono adecuado y amable; estableciendo así un clima que invita a la comodidad, la tranquilidad y la búsqueda de la solución al conflicto a través del diálogo.

    Desde mi punto de vista, esta labor la desempeña a la perfección. No obstante, me reitero nuevamente en una idea, para mí principal: un proceso de mediación debe tener la intención de lograr una solución al conflicto justa y equitativa (si la solución está predeterminada y no garantiza estos principios) el proceso carece de sentido.

    Por tanto, debería incluir en la enumeración de reglas la finalidad de la mediación: encontrar un acuerdo en que todas las partes tengan las mismas oportunidades de éxito (la regla estándar).

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  76. Álvaro Higuera Alcalá5 de noviembre de 2020, 8:12

    El mediador, como ocurre en el fragmento de la película, tiene que explicar de forma clara, concisa y segura todas las reglas que implican la mediación.

    Estas son (como bien expone el mediador de la película): que el mediador no se puede poner del lado de ninguna de las partes ni dar su opinión(pese a que luego lo hace en la película), que están allí de forma voluntaria y que en cualquier momento pueden levantarse e irse tanto los mediados como el mediador y que las faltas de respeto y el no escuchar al otro es inadmisible porque de ser así, no se podría llegar a una solución.

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  77. En este fragmento de la película, podemos observar con claridad como el mediador comenta de manera muy sencilla y de forma que todos puedan comprender cuales son las reglas de la mediación. Además algo muy importante y remarcado en clase hace partícipe a los clientes de esta manera no son agentes pasivos, sino activos desde un primer momento.

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  78. Paola Picón Merchán5 de noviembre de 2020, 8:44

    Al principio de la mediación, establecería una serie de normas, comentándoselas a los involucrados y además les daría un papel para que las tuviesen claras. Una vez leyesen el papel si no comprenden algo o no están de acuerdo me lo podrían comunicar y podríamos repasar esas normas, aunque si el mediador considera que las normas están claras y son justas para ambas partes, serían irrevocables. Todos tienen que aceptar las normas para poder comenzar un proceso de mediación.

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  79. Carmen García Navarro5 de noviembre de 2020, 8:49

    Es imprescindible que a la hora de llevar a cabo una mediación se plantee a las partes las reglas que se llevaran a cabo a lo largo del proceso. Es importante aclarar que lo principal es que todos estén durante el proceso de manera voluntaria, para asegurar así que se puede optar a una solución, ya que participarán de manera más activa. En este sentido, también hay que señalar a las partes que no se trata de crear o escenificar el conflicto durante el proceso de mediación, se trata de llegar a considerar alternativas que antes no se habían considerado y, por supuesto, contar con la otra persona. Como dice la película: “la persona de al lado no es el problema, sino parte de la solución”. Centrarse en el verdadero problema es indispensable. No hay que dejarse llevar por cuestiones personales. Además, considerar que el mediador no está ahí para posicionarse. Este intentará procurar el bienestar de ambas partes y se dedicará a comunicar.

    Carmen García Navarro

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  80. Este fragmento de la película muestra una parte esencial de cualquier proceso de mediación y por la que siempre debería empezarse: explicar las normas. Esta parte es tan importante ya que con ella se pretende promover la fluidez de la mediación y con ello su éxito. Se pretende dejar claro que el mediador esta allí para ayudarlos en su comunicación y en su camino para alcanzar una solución al problema, no para posicionarse ante él; la voluntariedad de los partícipes, y la importancia de escuchar y respetar a los demás en el diálogo. Sin estos tres principios la mediación no puede llevarse a cabo.

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