Quien no se ha aventurado a
ejercer de “fotógrafo” con tus amigos, tu familia o en tu entorno donde vives o
viajas. Es un instante, un momento mágico que nos deja algo para el recuerdo.
Algo así pasa con la mediación. Cuando mediamos estamos educando a las personas
de tal forma que nuestro trabajo perdura en el tiempo, como una fotografía, si
hemos conseguido hacer nuestro trabajo, de tal manera que la “foto” la miraran
una y otra vez para recordar aquel “viaje” que hicimos un día por el conflicto
Me decía una mediadora amiga
mía, "Con nuestras cámaras, las fotos son hermosas como las pinturas". A
pesar de ello, lo que se diferencia entre las fotos o “acuerdos” de los
fotógrafos o mediadores aficionados no es la calidad de las cámaras ya que usan
similares. Lo importante es saber algunos consejos antes de empezar a disfrutar
de tu trabajo como mediador como si fuera “tu afición a la fotografía”.
PRIMEROS CONSEJOS
Centrarse
en el objeto: Normalmente en las fotografías lo que
retratamos es un conjunto. Pero siempre va a existir un motivo principal
que queramos retratar.
Paciencia:
Digamos que se desea tomar una imagen de, por ejemplo, alguna persona, de las
olas del mar o la puesta del sol. En este caso, sería bueno esperar tanto como
sea necesario hasta que llegue el mejor momento para hacer la foto.
La mediación, de tal manera
que poco a poco, a fuego lento, sabiendo que todo tiene su momento,
La
fotografía en movimiento: Es conveniente no retratar
movimiento a no ser que el objeto principal que deseamos retratar lo este.
Para sacar fotografías en movimiento es necesario trabajar con la velocidad de
obturación. No hay prisas, pero tampoco pausa en conseguir una “fotografía” o
“un acuerdo”. El movimiento hace que nos salga “borroso”
La Velocidad de obturación
supone que a la hora de sacar fotografías es necesario saber que media un
tiempo entre que se aprieta el botón de disparo y cuando el diafragma se obtura y
se realiza la fotografía
El
contraste del color: Si es posible hay que jugar con el
contraste de la fotografía. Utilizar colores que contrasten, de esta manera
vamos a lograr que el objeto principal de la fotografía quede aún más realzado
además de que la composición tiene una mayor expresividad.
Ver las diferencias “de color”
nos ayudan mediante la lluvia de ideas a expresarles un nuevo panorama que los
mediados no creían, y sobre todo con una vistosidad en el color que hace que
les guste.
Distancia
del objeto: En la medida de lo posible es necesario acercarse
lo más posible al elemento a fotografiar. Las resoluciones de las cámaras, por
mucha que tenga, son limitados
Luz
deficiente: Con poca iluminación lo más conveniente es sacar la
fotografía con un ISO elevado, de esta manera las fotografías que
realicemos saldrán mucho más definidas. Si no es mejor esperar otro momento.
No todo debe ser negociado en
mediación porque si no hay “luz” no hay “actitud”. Debido a la poca luz en
las fotos interiores a menudo pueden parecer oscuras. El promedio del flash puede
abarcar un área de hasta dos metros. Si se desea fotografiar un objeto que está
a más de dos metros de distancia, probablemente no se alcanzará el resultado
deseado.
Espontaneidad: No
estaría mal evitar que la foto parezca estática, incluso si se va a hacer una
foto de unos amigos que están en una roca sobre el mar. Hay que fotografíarles
mientras se están preparando. Se ha de luchar por la espontaneidad. Este tipo
de fotos son mucho mejor que aquellas en que todo el mundo esté posando. Y,
probablemente, hará que después de unos años, al recordar los momentos se
compartan algunos recuerdos de que se estaba haciendo en el momento de la
fotografía.
De igual forma la mediación
nos ofrece la flexibilidad de adaptar las historias
Hay
que controlar el Contraste: Después de disparar con el objetivo de
nuestra cámara, cuando uno empieza a mirar las fotos, puede ocurrir una
desagradable sorpresa: que las imágenes no parezcan lo suficientemente
transparentes. Por eso se recomienda que Los colores naturales pueden parecer
más vivos si se usa el contraste.
¿Qué supone el contraste para
nosotros?, ¿Qué utilidad puede tener?, me atrevo a decir que mediante la
comparación, mediante el ejemplo, mediante la parábola, podemos hacer
recapacitar
Una segunda actividad de gran interés es el poder Recortar nuestras fotos: Precipitarse a fotografiar algo que no se quería es otro posible error. Con la ayuda de la opción “recortar” de la cámara o de programas que después utilizamos en el ordenador o en la tienda de fotos se puede paliar esos errores fácilmente.
Leerse
el manual de la cámara: Para poder sacar todo el partido a
nuestra cámara es necesario leerse el manual. De esta manera aparte de
encontrar funciones que ni nos imaginábamos que tenía, sacaremos a nuestra
cámara todo el jugo. Yo creo que los mediadores y mediadoras nunca llegaremos a
“dominar nuestro manual de instrucciones” porque esta técnica es tan
maravillosa que no llegamos a alcanzar las posibilidades que tiene en todo su
sentido.
Y como una última entrega del
fotógrafo mediador sería importante dar unos consejos que comprende una “guía
para mediar” EN CAMARAS DIGITALES, las más actuales, las que tenemos en nuestro
propio móvil o celular:
Aquí 5 pequeños y humildes consejos cosas que he ido aprendiendo a medida de equivocarme, reintentar, equivocarme, reintentar… Los consejos son para gente con cámara digital (ahora que vienen las On Line Dispute Resolución), digo esto porqué supongo que habrá nostálgicos que utilice cámara analógica.
Aquí 5 pequeños y humildes consejos cosas que he ido aprendiendo a medida de equivocarme, reintentar, equivocarme, reintentar… Los consejos son para gente con cámara digital (ahora que vienen las On Line Dispute Resolución), digo esto porqué supongo que habrá nostálgicos que utilice cámara analógica.
1. Inspírate en obras de los demás: Con ello no decimos que “copies, cortes y pegues” sino que te fijes en los maestros, en la gente que sabe, en los profesionales que hacen fotografías / mediaciones, que observándoles, aprender más que leyendo
2.
Ante la duda, dispara tu cámara: Créeme, nunca te perdonarás
no haber hecho la foto de aquel niño saltando o del abuelo sentado en la plaza
del pueblo
3.
No escatimes en Calidad: Y me refiero a la calidad de compresión
como a la resolución (los megapíxeles). Con ello, amigo/a mediador/a, por favor
fórmate con calidad, hay cientos de cursos… la pregunta es ¿todos valen para
que te sientas mediador?. Y la calidad no está reñida con el precio de la “cámara”,
incluso hay formación exquisita gratuita, pero… comprueba “las instrucciones”,
para la elección
4.
Conoce y Rompe las normas: Como todo el mundo sabe, las normas están
para romperlas. Con independencia de tu formación, escuela o modelo, no hay
mejor modelo que el tuyo propio.
5.
Mejora tus fotografías con Photoshop: Hoy en día, es tan
importante, que supervisando tu trabajo, cualquier error se puede subsanar.
Gracias por compartir conmigo
este apasionante mundo de la fotografía y la mediación. Javier Alés Fotógrafo y
mediador
Realmente los profesionales de las artes asi como de mediadores no dejan de sorprender, maravillosa esta propuesta "fotografía de la mediación" empíricamente lo hago en mi Centro de Mediación SOLPAZ-Quito-Ecuador. Pero mi duda latente " la privacidad" " la confidencialidad"....y asi otras preocupaciones.....
ResponderEliminarMe prece genial pasmar en fotografias previa consulta a los autores, explicando el fin, rocurando que la estética sea acorde a lo que se dice, se hace y se recrea en la fotografia.
Les dejo saludos. No olviden convocar a SOLPAZ a eventos de esta naturaleza y otros en Mediación