miércoles, 5 de diciembre de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD Y LAS RELACIONES PROFESIONALES


LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD Y LAS RELACIONES PROFESIONALES
Seguramente surge este post de mi cabeza porque muchas veces lo pensamos y pocas veces lo decimos, por eso hoy domingo va dedicado a todos los mediadores y mediadoras que tengo el tremendo lujo de conocer. Se dice que la amistad es una relación de afecto que consigue plasmar valores tan importantes como la lealtad, la solidaridad, el compromiso, la sinceridad, incluso el amor incondicional a esa relación surgida.
La amistad tiende a ser cultivada, si bien muchos hablan de que puede pasar años sin verse o relacionarse pero siempre queda, y rebrota cada vez que se ven u oyen hablar del otro. Difícil, pero requiere mucha paciencia y equilibrio.
Si a ello le unimos la relación profesional o de compañeros, podemos dar unos ingredientes básicos, en tiempos en los que muchas veces vemos la actitud de algunos o el reproche de otros:
Una “mijita” de sonrisa a diario, aunque sea por un emoticono…
Ver el vaso medio lleno cuando se trate de valorar el entorno…
Cultivar la solidaridad cuando escuchas, no solo oyes o lees lo que te dicen…
Regalar buenos consejos sin valorar rumores, porque no saben de donde provengan…
No obstante estaréis acuerdo conmigo que existe una especie de “fauna” en el trabajo, en la profesión, en la vida, que hace muchas veces difícil vuestro “andar” por ella. Diferentes personalidades, introvertidos, extrovertidos, raros, convencidos, entregados, responsables, creativos, aduladores, bohemios, pragmáticos, agitadores…
Lo cierto es que es difícil salir de los tópicos, pero si la solidaridad y el compañerismo se contagia, todos podemos también contagiar el optimismo a un grupo

 

Amistad y profesión se unen en la mediación y necesitamos estar atento a los pequeños detalles, siendo respetuoso y mostrando interés por los demás, igual que si fueran nuestros mediados, eso nos ayudará en nuestro camino y nos generará más capacidad para resolver problemas y nuestra relación siempre llevará implícita la igualdad y la convergencia en el viaje que un día emprendimos por la amistad”

Por eso hablamos de “Colegas”, porque tenemos la misma profesión y “colegas” porque tenemos amistad y cercanía a otras personas. Es aquí donde muchas veces he planteado la necesidad de la desaparición de los “egos”, principal “tumor” de nuestra sociedad actual y que puede terminar con relaciones personales y profesionales de amistad.
Por eso, queridos amigos y amigas lectores, proporcionemos la colaboración, el cariño y el agradecimiento mutuo siempre.
Yo hoy estoy agradecido a todos mis compañeros/as mediadores/as; a los que fueron mis alumnos, que me llenaron la mochila de experiencias y amistad; a quienes han querido compartir congresos, jornadas, talleres, que han  supuesto un “oasis” en el desierto del desconocimiento de nuestra profesión en la sociedad; a quienes han respetado mis locuras ya que entreno para ello y por último a quienes decidieron coger su “maleta” llena de experiencias e iniciaron el viaje por FIMEP.
No dejéis nunca de tener conversaciones, cafés de mediadores, foros, encuentros que llenan el espíritu y redactan el libro de nuestra vidas. Decía Aristóteles que el “amigo es otro Yo”, por eso gracias a todos por darme salud mental, alegría y entusiasmo por seguir en este maravilloso mundo de la MEDIACIÓN.

martes, 4 de diciembre de 2018

LA ACTUALIDAD DE LA MEDIACION...¿ESTAMOS EN CRISIS?



La actualidad de la Mediación: ¿Crisis o avance?
Javier Alés. Abogado/Mediador
Desde que nació el marco legislativo con el Real Decreto Ley (RDL) 5/2012 -de fecha 5 de marzo de 2012- sobre la mediación para asuntos civiles y mercantiles, no podríamos decir si estamos actualmente en un momento de crisis o no. La normativa nació con un claro objetivo: de una vez por todas implantar en España una “justicia de calidad” (asi reza en su exposición de motivos y por ende, encontrar soluciones a los conflictos de forma rápida y económica Sin embargo, la realidad que nos muestran muchos mediadores es que la mediación presenta problemas prácticos muy importantes, lo que hace que muchas personas se encuentren excépticas hacia su futuro.
Acudir los mediados a este proceso no es obligatorio, sino que debe ser una decisión tomada por ambas partes de forma voluntaria. De igual forma y siempre voluntaria, los jueces pueden proponer a las partes una vez han iniciado el proceso judicial del que se trate, la posibilidad de acudir a una sesión informativa sobre lo que supone mediación, paralizando en su caso el proceso en cuestión.
La función del mediador, los principios de la misma, el coste y demás datos son ofrecidos desde el primer momento y quizás en este aspecto no radique ni el desconocimiento de la mediación ni la posibilidad de éxito de la misma.
Partimos en principio, de que no se obliga a que la figura del mediador sea un Licenciado o graduado según materia, siendo suficiente con que haya realizado uno o varios cursos específicos de la materia impartido por instituciones que a la vez solo requieren inscribirse en el Registro de Entidades Formadoras del Ministerio de Justicia. Baste una mirada a dicho registro para entender que academias, asociaciones, colectivos privados, fundaciones y por ende también las Universidades han creado un elenco formativo que dista mucho de la unidad y sobriedad que requiere este perfil profesional
Partiendo de esta idea que incumbe a la esencia de la mediación, el profesional de la mediación, ésta presenta variados problemas prácticos.
Para intentar la búsqueda de una solución pactada por las partes en primer lugar, no siempre será suficiente con la intervención del mediador, dado que en determinadas materias nos podemos encontrar conflictos muy complejos desde el ámbito jurídico que requieren una especialización importante. ¿basta entonces con la participación de un experto en el proceso?... el sobre coste y la duda del interés por la mediación seguramente haría mella en el mediado.
En segundo lugar, el método llamado mediación es muy desconocido extrajudicialmente y si nos basamos en la mediación intrajudicial, el nivel de éxito y compromiso disminuye si estamos hablando de personas que ya se encuentran tras una demanda o contestación a la demanda, viciados en sus posiciones. Podria pensarse en una posible dilación si acuden a mediación.
En tercer lugar, los acuerdos alcanzados no tienen fuerza ejecutivade modo que a pesar de que las partes alcancen un acuerdo ante el mediador, no existe un cumplimiento obligatorio, aunque hemos de entender que es lo que han querido. En este caso hay que acudir ante Notario para elevarlo a Escritura Pública de las denominadas sin cuantía ( su coste es menor a cualquier otra escritura) y en caso de la intrajudicial, se produciría su devolución al Juzgado para que este avale y homologue el acuerdo
La verdad es que 6 años después la mediación no termina de implantarse en nuestra sociedad, a pesar de sus numerosas ventajas. Está en la Ley, pero no está en la calle, con lo que, en buena medida, se ha comenzado la casa por el tejado. Necesitamos un auténtico cambio de mentalidad en la sociedad y abandonar definitivamente la “cultura del conflicto” para abrazar la “cultura del acuerdo”. No es difícil, porque incluso culturas actuales en determinadas zonas del mundo tienen estas culturas arraigadas ante la imposibilidad de tener tribunales (“véase costumbres de mediación” http://javieralessioli.blogspot.com/2008/02/costumbres-de-mediacion.html)
Tambien se dice que  “Hay muchísimos mediadores y poca mediación, por lo que queda que la demande el ciudadano”. Pero no es menos cierto que esta profesión necesita no tanto de un aprendizaje como de que sus actores “aprehendan” la profesión, la hagan suya.
Ya decía también en 1999 Martínez de Murguia que un problema que atañe en particular a los Estados Unidos es que debido a que no se dictan sentencias en los casos de mediación, no se sientan precedentes jurídicos y no se desarrolla jurisprudencia. El resultado es que ello impide que se legisle con la rapidez necesaria para lograr un ordenamiento jurídico flexible”
Me atrevería a seguir enumerando los problemas para después querido lector, buscar las soluciones. Ni que decir tiene como ya he dejado entrever que  la falta de conocimiento del ciudadano, y el desconocimiento por parte de muchos profesionales cercanos al conflicto de que se trate, de cuál es la verdadera función de los mediadores y la mediación, se antoja difícil de solucionar a corto. A ello no contribuyo que las distintas Comunidades Autónomas se lanzaran en una “carrera por legislar” sobre mediación familiar ,con grandes despropósitos entre unas y otras hasta el hecho de no saber el profesional a que o en donde acogerse en su formación.
Y sobre todo insisto con la formación, quizas como dicen algunos mediadores “con el tiempo, cuando la mediación esté implantada, se marcará la diferencia quien cuide los aspectos de su formación y que posiblemente se reflejen en la calidad de los procesos que realicen sus mediadores”,
Pero…¿ y las soluciones a estos problemas?. Pasa porque nos creamos la filosofía de la mediación.
Pasa porque seamos conscientes que esta profesión no es propiedad de nadie pero si es responsabilidad de todos.
Pasa porque nunca dejemos de aprender, pero sobre todo de aprehender sus herramientas y hacerlas nuestras, solo asi podremos convencer a la sociedad de que somos necesarios y de las enormes ventajas de la mediación.
Pasa porque los abogados conozcan el “valor añadido” de esta herramienta a la hora de proponer vías de solución a sus clientes y nosotros los mediadores hacerles partícipe del proceso en el asesoramiento continuado de sus clientes, lo que no deprecia ni su minuta ni su trabajo.
Pasa porque seamos optimistas y veamos una oportunidad donde hay problemas, igual que hacemos con nuestros clientes. La oportunidad no es otra que aprender de los errores para “aprehender” en el futuro.

LAS 10 PREGUNTAS QUE TODO FUTURO MEDIADOR SE HACE



Las 10 PREGUNTAS QUE TODO FUTURO MEDIADOR SE HACE:

1.- ¿Por qué formarme como mediador?. Desde nuestra Universidad entendemos que es una auténtica oportunidad profesional.
Así nuestros cursos están acreditados para poderte inscribir en el Registro Nacional del Ministerio de Justicia, pero también si vives en Andalucía podrás inscribirte en el Registro de la Consejería de Bienestar como Mediador Familiar.
Ten en cuanta que estamos hablando de una oportunidad si inicias tu camino profesional, tanto como si ya lo eres (Abogado, pasicólogo, trabajador social, Crimonólogo, Pedagogo, Economista…) y quieres ofertar otra “herramienta más a tus clientes”.
De igual forma una vez acreditado podrías darte de alta en listados complementarios de Colegios Profesionales, Cámaras de Comercio, Asociaciones Profesionales, Fundaciones y otras entidades de mediación.

2.- ¿Está la mediación regulada como profesión?
Si hablamos de la profesión de MEDIADOR FAMILIAR en Andalucía (distintas Comunidades tienen su propia normativa pero todas son similares), serían las siguientes:

Si estamos hablando del resto de materias por las que se puede trabajar como MEDIADOR PROFESIONAL, El marco jurídico vigente sobre mediación civil y mercantil en España es el siguiente:
Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.
Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ley 5/2012 de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
3.- ¿En que ámbitos podré trabajar en mediación?
Ni que decir tiene que este nuevo perfil profesional, puede desarrollarse en cualquier actividad que como tal encontremos una relación o situación conflictiva y siempre que las partes implicadas pueden tener poder de decisión (principalmente todas las relaciones de derecho privado)..

Pero a efectos meramente orientativos podemos decir que los conflictos más habituales tratados en mediación son:

·         Conflictos surgidos de procesos de separación, divorcio o nulidad (custodia, regímenes de visitas, pensiones alimenticias disolución del régimen económico matrimonial, reparto del patrimonio…)
·         Relaciones intergeneracionales (padres-hijos, abuelos-nietos, familias de acogida-menores acogidos), incluso en el ámbito de las adopciones
·         Herencias y otros conflictos familiares
·         Arrendamientos urbanos y contratos de todo tipo
·         Reclamaciones de deudas o de propiedad industrial
·         Propiedad horizontal y en la organización de la vida ordinaria de las comunidades y urbanizaciones
·         Controversias societarias y/o de empresas
·         Mediación educativa en la implantación de proyectos en centros educativos
·         Mediación de conflictos en el seno de las empresas: franquicias, socios de pyme, empresas familiares, etc.
·         Asuntos en el ámbito societario
·         Conflictos transfronterizos, especialmente en el ámbito mercantil y de consumidores y usuarios
·         Conflictos surgidos en el ámbito social o comunitario
·         Atención a familias, usuarios y personal sanitario
·         Problemas de índole penal en la llamada Justicia Restaurativa.
¿Atractivo no?. Puedes descubrir cientos de “apellidos” de la mediación con nosotros

4.- ¿Qué formación académica debo tener?
Si estamos hablando de el ejercicio a nivel nacional incluido todas las Comunidades Autónomas y no deseamos en ellas estar en el turno de oficio (por ejemplo en Andalucía), debes tener el título oficial universitario o de formación profesional superior (FP o ciclo superior), DA IGUAL EL AREA O RAMA DE CONOCIMIENTO DE QUE SE TRATE

Y ADEMAS, una formación específica de carácter teórico-practico de al menos 100 HORAS (con 35 de ellas al menos prácticas) impartidas por una Universidad o institución acreditada ante el Ministerio de Justicia.

En Andalucía si quieres formar parte del Turno de Oficio en materia solamente de FAMILIA de la Junta se te exigen 300 horas de formación impartidas por Universidades o entidades homologadas por estas.

5.- ¿Puedo Realizar prácticas profesionales en instituciones de mediación?.
Asi es, gracias a todos los convenios firmados con instituciones no solo a nivel local, sino nacional e internacional a través del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, podrás realizar prácticas reales. No obstante debes fijarte porque la mayoría de cursos, NO OFRECEN PRACTICAS DE CAMPO, sino que se denominan talleres-prácticos.

6.- ¿Cuál es la función que  tiene el mediador en el procedimiento?

El mediador es un profesional experto en técnicas de negociación aprendida en su formación específica que sirve de canalizador del procedimiento de mediación, de comunicador, de interprete de los mensajes de las partes en conflicto que no juzga ni hace juicios de valor. Ayuda a que las partes intente alcanzar mediante su gestión, un acuerdo pero además velando porque las partes se atribuyan el éxito del mismo. 

Y hay que aclarar que mediador y árbitro son dos roles distintos:

La diferencia fundamental radica en que en un arbitraje, el árbitro tiene la obligación de resolver el litigio mediante una decisión (laudo) que obliga a las partes. Sin embargo, en la mediación, el mediador se limita a facilitar los canales de comunicación necesarios para que las partes por si mismas puedan alcanzar un acuerdo satisfactorio para ellas. 

7.- - ¿Y Cómo se inicia una mediación?
La mediación se inicia con una solicitud dirigida al Centro de Mediación Se puede presentar la solicitud:
- Si existe un convenio, contrato o acuerdo previo de sometimiento a mediación o deciden directamente acudir a a la mediación conjuntamente.
-  o bien si las partes se ponen de acuerdo y acuden a mediación o una de ellas invite a la otra. 

El Servicio de Mediación examinará la solicitud y comprobará si se dan los requisitos necesarios para iniciar el procedimiento. En caso afirmativo, si se ha solicitado por ambas partes, se les citará para la primera sesión informativa.

En la Sesión informativa que generalmente es gratuita, el mediador explica los principios básicos del proceso, asi como objetivos y sobre todo la voluntariedad y confidencialidad del mismo
Tras esta sesión si  las partes acuerdan el inicio de la mediación se firmará el Acta Inicial en la sesión constitutiva y comenzarán las sesiones de mediación, que pueden finalizar con o sin acuerdo y se recogerán en un Acta Final. El acuerdo de mediación será ejecutivo siempre que se eleve a escritura pública.
8.- - ¿Cuánto dura un procedimiento de mediación?
No hay un plazo de duración determinado. Cada proceso tendrá una duración de acuerdo a la complejidad y cuantía de la controversia.
Aunque es difícil de generalizar, la experiencia indica que, una vez iniciada, las mediaciones suelen finalizar en 4 o 5 sesiones luego hablamos si estas se realizan por ejemplo una vez a la semana con sesiones de 1 hora y media más o menos, de un mes o mes y medio de duración.

9.- Vale, ya se que puedo ser mediador y lo que supone pero, una vez que me forme, ¿Qué TENGO QUE HACER PARA ESTAR REGISTRADO?
Una vez estes formado según la legislación vigente se te exigirá, presentes una solicitud modelo que te facilitan donde conste:
·         Nombre, apellidos y número de documento nacional de identidad.
·         Dirección profesional e información de contacto incluida su dirección electrónica y página web si la tuviera.
·         Especialidad profesional que vas a desarrollar.
·         Titulación, formación específica de mediación y experiencia profesional.
·         Área geográfica donde quieres desarrollar tu actividad profesional.
·         Una Póliza del contrato de seguro de responsabilidad civil profesional o, en su caso, del certificado de cobertura expedido por la entidad aseguradora o la garantía equivalente que hubiera constituido si por ejemplo estas ya inscrito en algún Colegio Profesional.
·         Tu integración, si lo deseas , en alguna institución de mediación que esté registrada, si formas parte de un equipo.


10. – Y por último ¿Porqué apostar por Loyola?.
Loyola Executive Education ha sido premiada como mejor centro de formación en mediación a nivel nacional en 2018. Una de sus alumni, María Barrón, ha ganado el premio al mejor proyecto en mediación, e Isabel Borrego, también alumni, ha quedado finalista de los premios concedidos por la Asociación Madrileña de Mediadores.
Si quieres convertirte en mediador profesional, te invitamos a conocer nuestro programa de Mediación y Gestión de Conflictos. Empezamos en enero:https://bit.ly/2MIP6v7



lunes, 19 de noviembre de 2018

LA FUERZA DEL RECONOCIMIENTO



LA FUERZA DEL RECONOCIMIENTO
El ser humano no hace las cosas para ser reconocidas, si acaso, para ser conocidas. Toda nuestra vida gira los primeros años en adquirir conocimiento, asi desde pequeñitos intentamos poner nuestra atención en todo lo que nos rodea, aprender de todo y de todos y dicen que “somos esponjas”. Con el paso de los años este conocimiento se convierte en nuestro futuro profesional; en él, volcamos nuestro entendimiento para conseguir ser los mejores en algo y si ese algo es ayudar  o sirve a los demás puedes incluso conseguir que tu profesión se convierta en tu pasión como a mi me gusta decir… y es en ese momento cuando quienes te conocen te dice… ¿Cómo puedes tener tiempo para todo?.
Y por último llega el “Reconocimiento” esa acción que supone distinguir a una persona entre las demás como consecuencia de lo conseguido con los años. Sirve para expresar agradecimiento, para validar aptitudes y porque no, actitudes.
Todos necesitamos del reconocimiento, quizás para sentirnos valorados, apreciados…pero que vergüenza da ¿verdad?. Pero también es cierto que muchas veces se busca con tal ahínco que nos olvidamos que solo se consigue si devuelves con el paso del tiempo a los demás lo que ellos a su vez te enseñaron a ti.
La clave de todo ello está en el equilibrio. Asi nos enseñaron gracias a la tan conocida Pirámide de Maslow, donde el reconocimiento se encuentra cercano a la cúspide de la madurez emocional.
El reconocimiento nos dignifica como personas e inmediatamente surge tras él, el agradecimiento, ya que nos coloca en un lugar privilegiado ante los demás. Reconocer es apreciar a alguien tanto por lo que es como por lo que ofrece a los demás y si bien genera un alto crecimiento en nuestra autoestima por estar en el buen camino, no dejemos nunca de olvidar la humildad de quien está alcanzando sus metas pero siempre, junto a los demás, a quienes te reconocen, a quienes nos rodean. Aprendamos a recibir nuestros reconocimientos, seamos conscientes de las necesidades y trabajemos a partir de este, la humildad y la disponibilidad a todos y a todo. 
La actitud nos hace libres, la madurez nos da visibilidad, y el reconocimiento un compromiso ineludible con la sociedad.

miércoles, 31 de octubre de 2018

LA GESTION DE CONFLICTOS SURGIDOS POR WHATSAPP


La gestión de conflictos surgidos por WhatsApp
Dicen que aproximadamente vemos unas 23 veces al día nuestro móvil para conocer si nos han escrito un wasap. “Quien no está en redes sociales no existe” … cuantas veces habremos oído esta frase para justificar lo que hoy en día es nuestra era digital y la sociedad de la información. Desde el mundo de la gestión de conflictos también hemos avanzado en este campo, para estudiar, valorar y prever los diferentes conflictos surgidos de la utilización de las redes. No obstante, hoy queremos llamar la atención al uso de “Whatsapp” o como vulgarmente será reconocido tarde o temprano por la Real Academia de la Lengua: el wasap. Hablamos pues de los conflictos surgidos por el uso de una aplicación de envío de mensajes instantáneos para teléfonos inteligentes.
Hoy en día nuestros teléfonos móviles se han convertido en nuestro “mensajero particular”; no necesitamos una llamada, un correo electrónico u otro tipo de contacto, para mantener una fluida e instantánea conversación con quien se halla al otro lado del mundo y vemos cómo desde cualquier teléfono podemos intercambiar preguntas, opiniones, proyectos e información de un modo cómodo e instantáneo. Su aparición en nuestra “vidas” no vino acompañada de ningún “manual de uso y buenas prácticas”, es más, quien escribe, ha sido ya testigo mudo de conflictos surgidos por una mala redacción o en su caso una mala interpretación de un mensaje por wasap. Palabras tales como empatía o asertividad, adolecen de interpretación en este método de comunicación.
No es la primera vez que en mis clases he llamado la atención de los alumnos a la importante formación en comunicación no verbal, ya que al parecer de los expertos, esta supone el 60 por ciento al menos de la interpretación de un mensaje oral. El tono, la reacción, la mirada, suponen un importante aliciente para saber interpretar los mensajes. ¿Y en el wasap?. Las discusiones por wasap son cada vez más comunes y de ellas derivan en conflictos a veces irresoluble para las partes, llegando al “bloqueo” a partir de ahora de quien me dijo aquello.
Dicen los expertos que evitar discutir por wasap es el primer paso para que no surjan conflictos entre las partes, de ahí que nos podamos atrever a recomendar unas pautas para que no surjan “conflictos” interpersonales por al mal uso de esta herramienta de nuestro siglo.
En primer lugar, debemos evitar hablar por este medio aquellos temas que pudiéramos pensar que para nuestro interlocutor sean conflictivos: no es lo mismo hablar del tiempo o de que harás el fin de semana, o en su caso de la situación laboral o un problema vecinal. Sentimientos y emociones afloran sin querer y más si no pensamos lo que escribimos de forma sopesada.
En segundo lugar es muy típico hoy en día usar un emoticono en nuestra conversación. No todos se interpretan de igual forma, es más el mismo se puede usar incluso con distintos tonos o colores. ¿Estados de ánimo? A través de un dibujo queremos decir algo que muchas veces no llega al receptor y lo dejamos a su libre albedrio. Parece mentira, pero me recuerda haciendo un uso abstracto de mi mente a las pinturas rupestres… ¿Qué querían dejar para el futuro nuestros antepasados?. Usar el emoticono, ayuda a simplificar el mensaje que queremos dar, pero abusar de él, es una importante fuente de “ruido”.
En tercer lugar, hablaríamos de las palabras “recortadas”, Dada la brevedad, el lugar, el momento y la inmediatez de nuestro mensaje, muchas veces utilizamos abreviaturas que se consideran disfuncionales cuando intentamos establecer cierta semántica en la estructura de nuestro mensaje. Vamos por la calle, en el autobús, redactando un mensaje que no tiene mucho sentido cuando al “enviar” conecta con el otro lado. Yo en mi caso os confieso que utilizo mucho losm puntos suspensivos, de ello se rie mi familia… pero quizás ello esw producto de que les pido que sean consciente que en su mente deben parar antes de seguir leyendo lo siguiente. Y ni que decir tiene si hablamos de la existencia de “corrector”, esa aplicación maravillosa que nos aparece para poder la aplicación darle sentido a la palabra que queremos decir. Cuantas veces habremos corregido un mensaje diciendo… “maldito corrector”, lo que quería decirte era… Es importante respetar los tiempos y vigilar nuestra impaciencia.
También puede surgir el conflicto porque Wasap permite saber cuándo un mensaje enviado ha sido leído por el receptor, y nos encontramos en nuestro móvil el famoso “rayito verde”. Los expertos señalan  que existen "casos de obsesión por recibir contestación". En esa línea, aclaran que conectarse no significa que la persona quiera comunicarse. "Muchas veces se accede para para releer mensajes antiguos, comprobar últimas horas de conexión, ver si alguien está conectado". Esa falta de contestación, en aspectos negativos, puede asumirse como una falta de interés de parte del interlocutor, y no es asi, podemos decir que están esperando el momento.
Podemos concluir, cara a la mediación, que los mediadores tendremos en cuenta esta herramienta, básicamente como elemento de comunicación, no de entretenimiento y por tanto asi debemos valorar la misma en la conciencia de nuestros mediados, cuando tras un conflicto, que quizás tuvo su origen o explosión tras un wasap, queramos reconstruir las relaciones de las partes.
Por eso recomendar que quizás actualmente con el uso de “mensajes de voz”, se puedan sustitur muchas de las malas interpretaciones y sobre todo si es de texto, lee, lee con atención y no dejes que tu mente vuele, el mensaje dice lo que dice, y nada más, es solo una impresión y todos sabemos que no debemos dejarnos llevar por la primera impresión cuando vemos a una persona, porque seguramente nos equivocaremos.
Javier Alés

lunes, 29 de octubre de 2018

LA MEDIACION Y LA TEORIA DE JUEGOS



La Mediación y la teoría de juegos

Cuando pensamos en la llamada Teoría de Juegos, hemos de tener en cuenta que su objetivo principal es estudiar el comportamiento que se supone racional ante situaciones de juego donde existen interacciones dos o más personas a quienes llamamos jugadores. En las mismas, los resultados están condicionados a las acciones que realizan los agentes en cada momento o bien por turnos.

Si esto lo llevamos a la teoría del conflicto, nos encontramos en la utilidad de la aplicación de las reglas del juego, a la hora de la toma de decisiones en la negociación de la salida a un problema. Es por ello que un juego es cualquier situación en la cual compiten dos o más jugadores: hablamos de dominó, el ajedrez, las cartas y porque no, el monopoly, el juego del prisionero o el de las escenas. 

Tres grandes escenarios se deben poner en cuestión cuando hablamos del éxito de un jugador para lograr el objetivo de ganar el mismo: Por un lado el azar; Por otro las reglas propias de ese juego; y por último de las destreza de la acción o toma de decisiones que cada jugador realiza, denominadas, estrategias y relativa a la acción que ha de emprender un jugador en cada estado posible del juego.

La Teoría de Juegos está ligada principalmente a las Matemáticas y a ellas se han dedicado gran parte, pero hoy en día podríamos extrapolarla al trabajo del mediador. Pero sobre todo la principal aplicación a nuestras distintas ciencias es que intenta encontrar estrategias racionales en situaciones donde el resultado depende no solamente de la estrategia de un participante y de las condiciones del momento, sino también de las estrategias elegidas por otros jugadores, con objetivos distintos o coincidentes.

En los años 50 hubo un desarrollo importante de la Teoría de Juegos que arrancó de Princeton, con Luce and Raiffa (1957), Kuhn (1953) que permitió establecer una forma de trabajar los juegos cooperativos. Pero fue el Premio Nobel John Nash en 1.994 quien definió el llamado equilibrio de Nash y permitió extender la teoría de juegos no cooperativos a otros más generales que los de suma cero (aquellos en los que lo que gana un jugador lo pierden los demás).

Asi podemos hablar con cierto interés para los mediadores del llamado “dilema del prisionero”, del matemático Albert W. Tucker quien en 1.950,  proporciona un ejemplo de la aplicación de la teoría de juegos a la vida real. En los mas de sesenta años desde entonces, numerosos profesionales y científicos lo han utilizado, hasta el punto de ser un clásico para la determinación por ejemplo de  asignación de responsabilidades, adopción de decisiones para llegar a un acuerdo etc. Decisiones que por la naturaleza de la mediación son tomadas por los mediados, cuidando los mediadores que sean ellos lo que se atribuyan el éxito del acuerdo alcanzado.

Realmente adentrarnos en la teoría de juegos, puede ser bastante más fácil mde lo que parece. Se dice que “Yo actúo de una manera, tú actúas de otra", y a partir de ese momento "Algo sucede” teniendo en cuenta que este resultado es producto de la decisión y de lo que cada uno hagamos.

Pero permitirme que ya que lo hemos mencionado, os hable del más que conocido “Dilema del prisionero”
Dos personas son arrestadas, encarceladas y se les fija la fecha del juicio.
El fiscal del caso habla con cada prisionero por separado y les presenta una oferta:
Si confiesa contra el socio, todos los cargos en su contra serán retirados y la confesión será usada como evidencia para condenar al otro. La sentencia que recibirá será de 20 años.
Si no confiesa y su socio lo hace, será condenado a 20 años y su socio quedará libre.
Si ambos confiesan, serán condenados a 5 años de prisión.
Si ninguno confiesa, serán condenados a 1 años de prisión.
En "El dilema del prisionero", el destino de cada uno depende de las acciones del otro. Individualmente, confesar sería la mejor opción, pero si ambos lo hacen el castigo es peor que si ambos callan.
"Cuando uno escoge algo, eso tiene un impacto en otras personas", señala Paul Schweinzer, "La Teoría de los Juegos es tener en cuenta el impacto de mis decisiones en los otros cuando las voy a tomar". Pienso que a partir de estas apreciaciones debemos tener muy en cuenta las estrategias a seguir ante una situación de conflicto que se nos presenta en la mesa de mediación. Por eso No se trata de aplicar este método en cualquier toma de decisiones, sino en las de tipo estratégico. Intentamos buscas acuerdos o soluciones donde no sea solo la pura intuición la que pongamos en valor


El análisis parte de predicciones del comportamiento de los demás, no del comportamiento en sí, sin conocer las decisiones de los otros jugadores. Es lo que sucede en una partida de ajedrez, el jugador por lo general antes de mover una pieza, piensa en la movida de su contrincante y adelantarse a la jugada para finalmente ganar. La toma de decisiones y el análisis se hacen siempre buscando una función de utilidad, un objetivo,
Cuando mediamos, la decisión que las partes tomen van a estar entrelazadas, de tal forma que la que tome una de las partes dependerá en buena medida  de las acciones y decisiones de la otra parte y viceversa.
Otro ejemplo de juego adaptado a la mediación, lo podemos encontrar en el llamado “hagamos un trato”
La premisa de este juego, ha sido utilizada por muchas televisiones para entretener al público. Asi el juego plantea a la persona que está concursando por ejemplo en un programa de televisión, que debe escoger entre tres puertas. Detrás de una de ellas imaginemos hay un coche, mientras que detrás de las otras dos hay objetos de ínfimo valor.
Después de que el concursante escoja una de las puertas, el presentador abre una de las dos restantes; aparece una hucha. A continuación pregunta al concursante si desea escoger la otra puerta en lugar de la inicial.
Aunque de forma intuitiva parece que cambiar de puerta no aumenta las posibilidades de ganar el coche, lo cierto es que si el concursante mantiene su elección original tendrá ⅓ de probabilidad de obtener el premio y si la cambia la probabilidad será de ⅔. Este problema ha servido para ilustrar la reticencia de las personas a modificar sus creencias a pesar de que sean refutadas mediante la lógica.
Otro juego que presento muchas veces en mis cursos de formación de mediadores es el llamado: “EL TRASPLANTE DE CORAZÓN”.

Esta juego y dinámica que aprendí, trata de consensuar la toma de decisiones. Es muy común que en un proceso de mediación los mediados tengan que ir descartando posibilidades hasta que ellos mismos encuentran la solución. Pues aquí proponemos dividir en varios grupos, para analizar la siguiente situación. Eres un cirujano de un gran hospital y perteneces a una comisión que debe tomar la importante decisión de a que persona vas a realizar el trasplante de corazón ya que solamente llegó al mismo, un donante y teneis 7 pacientes en espera urgente de dicho trasplante. ¿Qué paciente consideráis que debe recibir el trasplante? ¿Por qué?, la comisión tiene que llegar a un acuerdo antes de 20 minutos y los pacientes son los siguientes:

- Una famosa cirujana con 31 años sin hijos y que esta muy valorada
- Un profesor de 40 años que tiene dos hijos pequeños
- una niña de 11 años que estudia música
- una mujer joven de 15 años embarazada de 2 meses soltera y sin hijos
- un sacerdote de 30 años
- Un joven de 17 años que con sus ingresos de camarero mantiene a sus padres
- Una mujer científica a punto de descubrir la vacuna del SIDA, lesbiana

Todos han sido analizados y son perfectamente compatibles con el trasplante y debemos consensuar a quien lo haremos y argumentar la decisión, si no la dinámica no sería correcta. ¿Quién quedará finalmente?.

No olvidéis pues que son muchas las posibilidades de aprendizaje a través de la Teoria de los Juegos, no solo para quienes diseñaron sus orígenes, los matemáticos, sino para todos aquellos que con nuestro esfuerzo y dedicación nos dedicamos a que los demás vean una oportunidad donde solo ven un problema.

Javier Alés