En esta breve aportación, tan solo queremos
dejar claro el porqué desde mi punto de vista, los mediadores debemos formarnos
en “mediación y gestión de conflictos” sin apellidos, ya que el apellido lo
pones tu, y con ello crecer cada día en “ser y sentirnos mediadores” para luego
aplicar nuestro esfuerzo y nuestro trabajo allá donde nos requieran. Podemos hacer
un pequeño decálogo de cuales son los apellidos de la mediación más demandados
y sobre los que trabaja el Foro Internacional de Mediadores Profesionales.
Veamos:
Mediación Empresarial o mercantil
La Mediación en la Empresa está dirigida a la Resolución de conflictos con
clientes y proveedores, en órganos sociales (Junta de accionistas y consejo de
administración bloqueados), en grupos empresariales, empresas familiares...
Asi mismo los problemas pueden surgir en la
empresa sobre ámbitos laborales como despidos pactados con empleados, conflictos
interdepartamentales, conflictos interpersonales verticales u horizontales en
el organigrama, mobbing...
Mediación Sanitaria
La mediación sanitaria es un proceso de gestión de los conflictos que pueden aparecer ente profesionales sanitarios, usuario-profesional, usuario-usuario, institución-profesional y otros organismos relacionados.
Los profesionales de las distintas instituciones sanitarias:
médicos, enfermeros, trabajadores sociales…detectan en muchas ocasiones
situaciones que a largo plazo derivan o pueden llegar a derivar en conflictos
graves.
Actuar de modo preventivo mediante la mediación es, mediar entre
las partes identificadas, teniendo como objetivo el hecho de que las personas
se mantengan en salud por una orientación activa, es ver a la “salud” no como
un estado, sino “salud” como “proceso”
Mediación intercultural.
Se refiere a los conflictos que surgen y se inician por el desconocimiento del idioma o por las diferencias culturales. Es un recurso que contribuye a la mejora de la comunicación, relación e integración entre personas de un territorio pertenecientes a culturas distintas. Se hace relevante la necesidad de fomentar la comunicación entre las personas de otras culturas. La comunicación se ve afectada por la segregación espacial, por el peso de los prejuicios que los grupos tienen uno del otro, por el escaso dominio de las lengua en las personas recién llegadas.
Mediación Penal
Se refiere a aquella en la que se utiliza la mediación como resolución de conflictos entre víctima y agresor.
La mediación penal es
un método mediante el cual, víctima e infractor, voluntariamente, y dentro del
proceso penal, se reconocen capacidad para participar en la resolución del
conflicto delictivo, gracias a la ayuda de una tercera persona el objeto
básicamente es la restauración personal y moral de lo ocurrido.
Legitima un proceso que facilita la RESPONSABILIDAD, LA
PARTICIPACIÓN, EL DIALOGO Y LA REPARACIÓN
Como consecuencia del delito, además del daño físico, económico,
social y psicológico, la víctima experimenta un impacto emocional que se puede
agravar con el contacto en el sistema judicial penal
El objetivo es dar la oportunidad de encuentro infractor-víctima
Requiere el reconocimiento de la justicia penal y el concepto de
Mediación Penal debe entenderse en un sentido amplio, de la denominada Justicia
Restaurativa
Mediación Penitenciaria.
Se refiere a aquella en la que se utiliza la mediación como resolución de conflictos entre presos o entre funcionarios y presos, o entre funcionarios.
La vida dentro de una cárcel presenta unas características que
influyen negativamente en la interrelación personal. El contexto social en el
que se enmarcan las relaciones humanas dificulta la adopción de soluciones
pacíficas a los conflictos violentos
Mediación
familiar
En el caso especial
de la Mediación Familiar, significa la mediación en asuntos de familia,
incluyendo personas casadas y no casadas, antes y después de sentencias
incluyendo el divorcio, la separación o la disolución del matrimonio, división de la
propiedad, responsabilidad paternal única o conjunta; o alimentos, custodia y
régimen de visitas que incluyen consideraciones emocionales o financieras no
presentes de modo usual en otros casos en los juzgados civiles.
Las negociaciones en
temas de familia son conducidas usualmente por las partes. Puede haber asesor
legal que atienda la sesión de mediación y se comunique privadamente con su
cliente. Se trata generalmente de asuntos que requieren posteriormente la
validación judicial del acuerdo
Mediación en el ámbito de la vivienda VECINAL Y PROPIEDAD HORIZONTAL
Hablamos de asuntos que se caracterizan por las relaciones de convivencia en un espacio llamado comunidad de vecinos, urbanización o social. Los problemas vecinales (ruidos, limpieza, obras, tenencia de animales, problemas relacionados con el incumplimiento de la ley de propiedad horizontal, consenso para rreglos en edificios, impagos) son continuos en relaciones que continúan en espacio y tiempo. Hablamos también de problemas de índole Comunitarios y/o Públicos (problemas relacionados con el territorio, medioambientales, espacio público,…) e incluso Contractuales ( conflictos derivados del incumplimiento de contratos)
Mediación en el ámbito de la vivienda VECINAL Y PROPIEDAD HORIZONTAL
Hablamos de asuntos que se caracterizan por las relaciones de convivencia en un espacio llamado comunidad de vecinos, urbanización o social. Los problemas vecinales (ruidos, limpieza, obras, tenencia de animales, problemas relacionados con el incumplimiento de la ley de propiedad horizontal, consenso para rreglos en edificios, impagos) son continuos en relaciones que continúan en espacio y tiempo. Hablamos también de problemas de índole Comunitarios y/o Públicos (problemas relacionados con el territorio, medioambientales, espacio público,…) e incluso Contractuales ( conflictos derivados del incumplimiento de contratos)
Mediación Administrativa
Un terreno inhóspito pues
si bien desde 1992 ya se preveía en la legislación común administrativa la
posibilidad de terminar procesos y contenciosos por la vía del acuerdo, s
etrata de que una de las partes en conflicto es la administración pública y por
ende con distintas potestades a la discrecional que es al que de verdad por su
naturaleza es motivo de mediación Una fórmula alternativa a las disciplinas
jurídicas clásicas para evitar un pleito o fomentar las vías de un acuerdo
beneficioso para las partes. Podemos llevar este tipo de mediaciones a la
esfera del medio ambiente, los servicios públicos (alumbrado, transportes,
seguridad…) y también espacios comunes de participación ciudadana donde el
papel de las Asociaciones de Vecinos se hace fundamental
Mediación Intergeneracional
Se da principalmente
entre padres e hijos (sobre todo adolescentes) en conflictos familiares
Las características
principales de este tipo o apellido de mediación suponen que:
El adolescente se
enfrenta a su independización
Se observa una
disminución en la comunicación
Los padres tienen
dificultades para entender los cambios
Se modifican las
relaciones con los familiares
Mediación Vecinal
Quizas un matiz de
las mediaciones en propiedad horizontal y las mediaciones administrativas. La
justicia está saturada de conflictos de escasa importancia pero que tienen que
ser atendidos
Tienen gran capacidad
transformativa para fomentar el sentimiento de pertenencia (en positivo) a un
barrio y para tejer redes sociales. El tipo de asunto determinará… ¿Quién
media?, expertos, ayuntamientos (institucional), asociaciones de vecinos…
Hablamos de tipos de
Conflictos tales como: Ruidos; Uso de espacios públicos (botellón, animales…); Comunidad
de vecinos…
Mediación Social
Ultimamente se acuña
este término para explicitar asuntos mediables que se exceden quizás más de las
personas protagonistas del conflicto ya que obedece el origen del mismo a algo
que les afecta en su esfera social. Asi hablamos de campos de acción
tradicional de la intervención social como, Conflictos de usuarios de servicios;
situación de convivencia en Barriadas marginales; Adicciones, etc. Los fines
que persiguen este tipo de mediación persiguen el ámbito didáctico, ideológico y
participativo.
Mediación Comunitaria
Una variante más
cercana a la social, vecinal…una de las maneras de desarrollar este
protagonismo en la ciudadanía reside en la MEDIACIÓN COMUNITARIA, facilitando
formas y espacios donde se puedan resolver democrática y participativamente las
diferencias que, lógicamente, surgen en el contexto de la convivencia en comunidad.
Por ello, la mediación y la resolución de conflictos en el ámbito
comunitario pretende introducir enfoques alternativos y visiones positivas entre
generaciones, culturas, colectivos y comunidades vecinales, así como entre la
ciudadanía y la administración, procurando transformarse en una herramienta de
prevención y cambio que favorezca la democracia participativa.
Un ejemplo de este
tipo de conflictos es el llamado “sindrome de nimby” (not in my back yard, no
en mi patio trasero): la tendencia de la gente a exigir servicios públicos, de
infraestructura, transporte, basuras… pero impedir que las obras afecten a su
entorno inmediato
La mediación puede
ser un instrumento apto para elevar: “la participación ciudadana en el sistema
democrático, el control de los poderes públicos, la cultura del pacto, el grado
de responsabilidad ciudadana y el desarrollo de políticas específicas de
promoción
Mediación Educativa
El objetivo esencial
explícito de la mediación en la escuela apunta a todos los aspectos referidos a
la reorganización de las relaciones en la comunidad escolar que conllevarán a
un cambio en los estilos de convivencia, con especial hincapié en que por
tratarse de un proceso social hay que ser pacientes por que los cambios son a
mediano y largo plazo. Dentro de esta reorganización es sumamente trascendental
la opinión y consideraciones de todos los actores de la comunidad escolar. Se
pueden dar los siguientes tipos de intervención:
Mediación entre pares:
Alumnos/a-alumno/a
Mediación entre dos
partes (no pares) en conflicto: Padres-Hijos, Profesores –padres,
Profesores-Alumnos
La mediación da toda
la responsabilidad a las partes en el conflicto e intenta por medio del proceso
de trabajo propio que dichas partes se responsabilicen de lo suyo: son ellos
mismos los protagonistas de sus propios acuerdos (en el caso de alumnos dar una
cota de poder, de responsabilidad y de confianza en ellos no es usual en los
centros educativos españoles).
El principal temor
por parte del profesorado fundamentalmente es la pérdida de poder y para el
centro la responsabilidad de los menores.
Y asi como dirían en
una exitosa película de Pixar, hasta el infinito y más alla; seguramente no
habre reflejado nuevos apellidos que son y serán nuestro futuro.
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