MEDIAR
EN CONFLICTOS DE ADOLESCENTES: UN PUNTO DE PARTIDA.
No
basta con pensar que los conflictos siempre han existido y esperar que el
tiempo cambie... Es hora de actuar y crear desde nuestra profesión y su
ejercicio práctico, una “cultura del acuerdo” e incluir en los procesos de
mediación a los ADOLESCENTES EN CONFLICTO.
¿Recuerdan ustedes la película Peter Pan?; creo que nunca una película infantil ha tenido mas relación con el
papel de la mediación con menores o adolescentes que la mencionada película
¿Recuerdan como de forma imaginaria unos hermanos
viajaban al PAIS DE NUNCA JAMÁS?. Tras irse a dormir, tres hermanos de una
misma familia sueñan como por la ventana de su dormitorio, pueden volar,
atraídos por el malvado Capitán Hook. En su imaginación, desean huir de su
casa, su familia, sus padres, en plena guerra mundial, en la batalla, en el
conflicto, en el que se ven afectados unos niños, la única forma de huir de
ello es mediante la imaginación.
¿Recuerdan como sentían la atracción de lo prohibido… de
los piratas… su referente era Garfio?. Los menores y sobre todo los
adolescentes que se revelan ante cualquier situación, desean enfrentarse a
aquello que no pueden alcanzar, y la mejor forma de hacerlo es mediante todo
aquello que para los adultos no está permitido.
¿Recuerdan ustedes quienes se encontraban allí en
comunidad?: LOS NIÑOS Y NIÑAS PERDIDOS. Cuantos de estos “niños perdidos” se
encuentran a nuestro alrededor. Cuantos son objetos de abusos, de utilización
como “armas” arrojadizas en supuestos de crisis matrimonial en nuestros dias; o
peor, si conocemos las cifras estadísticas que nos hablan de abandono,
acogimientos temporales o retiradas de la patria potestad por no procurarles la
formación integral necesaria.
¿Recuerdan como recuperaba Peter Pan a sus “hijos”?:
pensando como ellos, viviendo como ellos, SINTIENDO COMO ELLOS, como Wendy.
Solo es posible entrar en su mundo, si cerramos los ojos e imaginamos como
ellos. PUES ESO SUPONE LA MEDIACION FAMILIAR con menores o adolescentes.
Hay que pensar
que el ADOLESCENTE ESTA CONSTRUYENDO SU IDENTIDAD y por tanto solo con el
reconocimiento de su derecho a ser escuchados podemos trabajar
Los abogados/as no estamos acostumbrados a trabajar con
adolescentes. No les hacemos partícipe por ejemplo del proceso de divorcio de
sus padres, de explicarles que ellos tienen que cumplir su parte de compromiso
para que el mal llamado régimen de visitas se cumpla cuando vayan cumpliendo
años
Es indispensable y
urgente generar acciones conducentes a que la violencia deje de ser una forma
válida para resolver diferencias, de allí la preocupación por buscar formas de
neutralizarla y transformarla por medio de diálogo, cuando
hablamos de procesos de familia, donde las relaciones en el tiempo
“continuarán”
¿Porqué MEDIACIÓN?
“La mediación es un acuerdo de
futuro. El pasado no se puede cambiar pero sí podemos ver cómo vamos a plantear
el futuro”
Los mediadores hemos aprendido a
preguntar ¿qué vamos a hacer? Y no ¿qué ha pasado?
Los
mediadores hemos aprendido a trabajar sobre lo que es “justo”, no tanto sobre
lo que sea “legal”
Los problemas previsibles que nos
podemos encontrar en este tipo especial de mediación y
Hay que tener en cuenta que la mediación da toda la responsabilidad a las
partes en el conflicto e intenta por medio del proceso de trabajo propio que
dichas partes se responsabilicen de lo suyo; son ellos mismos los protagonistas
de sus propios acuerdos. En el caso de ADOLESCENTES, dar una cota de poder, de responsabilidad y de confianza en ellos, hace
que se equilibren las partes pero existe un fundado temor por parte de
padres y familiares fundamentalmente a la pérdida de
poder.
Los objetivos que debemos perseguir con el trabajo de la
mediación con adolescentes en conflicto, se basa fundamentalmente en reflexionar y
elaborar estrategias para trabajar desde los principios básicos de la mediación
en contextos desfavorables dado sobre todo el desequilibrio de poder al
tratarse de un menor; desarrollar habilidades para introducir a las partes en
el proceso de mediación sin que ello suponga que el adulto tenga que renunciar
a sus principios y valores;
Para ello es muy
necesario dotar a los mediadores de habilidades y recursos específicos para
trabajar la mediación con adolescentes
analizar la aplicación de técnicas de mediación y negociación en
procesos de familia y sobre todo, con aquellos con conductas difíciles.
Se tratan de supuestos de mediación y negociación en situaciones de fuerza
no equilibrada, que nos permita responder a la pregunta de ¿cómo mediar en este
tipo de procesos?. La respuesta la daríamos con estas pautas:
•
1.- Promover la gestión positiva
de los conflictos y que cada parte sepa sus situaciones según la edad, para
unos superadas, para otros en plena efervescencia.
2.- Abordar el aspecto negativo y destructivo del conflicto y transformarlo,
eliminando la violencia y destructividad que frecuentemente genera cuando de
menores se trata.
3.- Convertir las situaciones conflictivas que se viven diariamente en oportunidades de aprendizaje, crecimiento y
desarrollo personal. Mediar es educar y por tanto no se debe perder la
oportunidad de que lo conozcan y lo hagan suyos, los métodos utilizados en la
mediación.
4.- Facilitar acuerdos constructivos y duraderos.
5.- Reducir las tensiones y evitar la violencia que pudiera surgir por la incomprensión del
conflicto por parte del adolescente
6.- Crear un clima pacífico y constructivo donde se pueda
desarrollar: la afirmación y la autoestima, la confianza mutua, las capacidades
de compartir sentimientos, información y experiencias.
Nos atreveríamos a dar unas instrucciones como si de un “juguete” para los
niños fuera, para que comprendan lo que es la mediación y así determinar su
valor educativo e instructivo. ¿Cómo sería el folleto explicativo?:
“INSTRUCCIONES
PARA UN BUEN USO DE LA MEDIACIÓN CON MENORES”:
w
han de cumplir obligatoriamente con los requisitos mínimos de seguridad
que la normativa establece como si del “interés superior del menor se tratara”
w
ADVERTENCIAS E INDICACIONES PREVENTIVAS:
w Los juguetes/La MEDIACION no pueden
implicar riesgos , asi deberán ir acompañados de aquellas advertencias e indicaciones de las
precauciones que sean adecuadas para reducir los riesgos que entrañe su uso.
Criterios de FIABILIDAD DEL JUGUETE :
w Criterios de fiabilidad del juguete o
la mediación: Actualmente podemos encontrar en el mercado cientos de productos
dirigidos a enriquecer el juego de los niños. Algunos de estos productos
constituyen excelentes propuestas, pero otros no son tan buenas ideas. NO SIEMPRE
ES IDEAL EL USO DE LA MEDIACION.
w Ante la avalancha de ofertas es preciso establecer unos criterios que nos
orienten y nos ayuden a determinar cuáles son los que ofrecen mejores
posibilidades de juego/DE PROTECCION ANTE SITUACIONES DE CRISIS interesante
para nuestros niños.
w
Para una mediación segura, los
criterios materiales nos permiten
valorar la calidad del juguete/ de la MEDIACION en función de su
composición y de la adecuación de su
diseño respecto al tipo de juego/ DE CRISIS que propone y la edad del niño
y la niña a quien se dirige.
Con estas instrucciones
podemos también manifestar, algunos aspectos fundamentales que debemos valorar
en un juego o juguete/ EN LA MEDIACION como son los siguientes:
-
La solidez y durabilidad del producto es un aspecto
a tener en cuenta. Los niños sufren cuando se les rompen los juguetes, ya que
depositan en ellos mucho afecto . Por
este motivo, debemos evitar aquéllos que puedan romperse fácilmente en sus
manos al no estar bien construidos o necesitar un cuidado extremo en su uso./SE
TRATA DE BUSCAR ACUERDOS EQUITATIVOS, JUSTOS, ESTABLES Y DURADEROS.
- La belleza y estética es un importante elemento a considerar. Los juguetes son objetos muy
cercanos a nuestros niños, por lo que deben responder a sus gustos y a un
adecuado concepto de belleza. Los niños merecen tener en sus manos objetos
bonitos, bien acabados, que despierten en ellos interés por las cosas bien
hechas, agradables y delicadas/ HAY QUE SER UN BUEN TRADUCTOR/A DE MENSAJES
cuando hay conflictos.
- La adecuación a la edad del niño: es uno de los criterios más importantes; la forma y ergonomía del juego
debe responder a la capacidad de manipulación del niño o la niña a quien se lo
ofrecemos, debe adaptarse al tamaño de su mano (un encajable con piezas gigantes
que no pueda coger con las manos no podrá cumplir su función), debe tener unas
dimensiones que se ajusten a su altura (una cocinita a cuyos estantes más altos
no se llega reduce sus posibilidades de juego) y, si así lo requiere el uso del
juguete, un peso que sea soportable por el niño (un correpasillos tan pesado
que necesite a un adulto que lo empuje no cumplirá su función en las manos del
niño que lo deba arrastrar)./ en la
mediación son muchas la cuestiones a resolver que les afecta a ellos: ¿SE LO
DECIMOS O NO…CUANDO…QUE ES MEJOR?
.
w La adecuación al tipo de juego que
propone: tanto el diseño como el material empleado
para la fabricación del juguete deben favorecer el desarrollo del juego para el
que ha sido concebido. Así, debemos exigir que un juego para jugar en la bañera
esté construido con materiales que puedan mojarse; si está pensado para
encajar, debe tener un diseño y un tipo de material que facilite el encaje,
además de una precisión en el corte que permita armar una construcción estable
y consistente; si el juguete está diseñado para ser manipulado por un bebé,
debe tener en cuenta la necesidad de ser lavable, etc. El material y el diseño
de los juguetes deben estar en función del juego que proponen y adecuarse al
uso que les dará durante el juego el niño al que se dirigen./ SE TRATA EN LA
MEDIACION DE HACER UN TRAJE A MEDIDA, CON LOS MATERIALES IDEALES A CADA FAMILIA
y por ello un modelo de trabajo que integre los intereses de los menores y sus
necesidades.
Como conclusión EL
JUGUETE/LA MEDIACION deben:
w
Tener un importante valor Psicopedagógico
w
Los criterios psicopedagógicos son
aquéllos que nos permiten valorar la
calidad del juguete/ DE LA MEDIACION según su valor educativo.
w
El juguete/la mediación EDUCA, estimula el desarrollo
del niño y la niña
w El juguete/la mediación TRANSMITE VALORES, Los juguetes
son representaciones en miniatura del mundo que nos rodea, que brindan al niño
la posibilidad de imitar, reproducir y representar las actividades que
desarrollan los adultos que están a su lado.
Quisiéramos terminar realizando una importante llamada al lector que se
dedique a la mediación; el menor, el adolescente, tiene su cuota de
participación en todas aquellas soluciones que les afecte y por tanto siempre
debemos tener una base específica para incorporar a la circularidad del trabajo
en mediación su voluntad y su interés.
Interesante reflexión. Me parece que a la persona mediadora nos puede ayudar a la hora de plantear preguntas que les puedan facilitar ver otros ángulos, pensar/situarnos en "la bronca interna" que a la mayoría de los padres nos bloquea en la interrelación conflictiva con nuestro hijo adolescente o joven,y nos impide esa comunicación no verbal tan universal, y para mi imprescinbile, que es el beso, el abrazo o la mirada cercana. Ese puente les dice "no estoy de acuerdo, no comparto o no puede ser, me molesta, etc, pero te quiero y estoy aquí construyendo contigo". Lo enlazo con la entrada del "Alma".
ResponderEliminarMagnifica reflexión matilde... se humaniza la situacion
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