Quien no se ha aventurado a ejercer de “fotógrafo” con tus amigos, tu familia o en tu entorno donde vives o viajas. Es un instante, un momento mágico que nos deja algo para el recuerdo. Algo así pasa con la mediación. Cuando mediamos estamos educando a las personas de tal forma que nuestro trabajo perdura en el tiempo, como una fotografía, si hemos conseguido hacer nuestro trabajo, de tal manera que la “foto” la miraran una y otra vez para recordar aquel “viaje” que hicimos un día por el conflicto
Me decía una mediadora amiga mia, "Con nuestras cámaras, las fotos son hermosas como las pinturas". A pesar de ello, lo que se diferencia entre las fotos o “acuerdos” de los fotógrafos o mediadores aficionados no es la calidad de las cámaras ya que usan similares. Lo importante es saber algunos consejos antes de empezar a disfrutar de tu trabajo como mediador como si fuera “tu afición a la fotografía”.
PRIMEROS CONSEJOS
Me decía una mediadora amiga mia, "Con nuestras cámaras, las fotos son hermosas como las pinturas". A pesar de ello, lo que se diferencia entre las fotos o “acuerdos” de los fotógrafos o mediadores aficionados no es la calidad de las cámaras ya que usan similares. Lo importante es saber algunos consejos antes de empezar a disfrutar de tu trabajo como mediador como si fuera “tu afición a la fotografía”.
PRIMEROS CONSEJOS
Centrarse en el objeto: Normalmente en las fotografías lo que retratamos es un conjunto. Pero siempre va a existir un motivo principal que queramos retratar. Hay que centrarse en el y hasta cierto punto olvidarse de lo demás. Con ello conseguiremos “centrar” el objetivo de la mediación y sobre todo… conseguir distanciar de lo demás a los protagonistas principales de un conflicto
Análisis de las siluetas: Hay que fijarse en las siluetas de los objetos que pretendemos retratar más que en la forma que tiene los objetos. Descubriremos que las siluetas de los objetos se mezclan formando nuevas figuras. Un nuevo campo que puede hacer que nuestra trabajo de mediadores se encuentre en un “nuevo objetivo” que haga que los intereses que han sido distintos ahora se encuentran unidos
La fotografía en movimiento: Es conveniente no retratar movimiento a no ser que el objeto principal que deseamos retratar lo este. Para sacar fotografías en movimiento es necesario trabajar con la velocidad de obturación. No hay prisas, pero tampoco pausa en conseguir una “fotografía” o “un acuerdo”. El movimiento hace que nos salga “borroso” y quizás no era lo que queríamos retratar, por eso es importante evitar la negatividad con la que vienen a mediación cuando existe una derivación
El contraste del color: Si es posible hay que jugar con el contraste de la fotografía. Utilizar colores que contrasten, de esta manera vamos a lograr que el objeto principal de la fotografía quede aún más realzado además de que la composición tiene una mayor expresividad. Ver las diferencias “de color” nos ayudan mediante la lluvia de ideas a expresarles un nuevo panorama que los mediados no creían, y sobre todo con una vistosidad en el color que hace que les guste.
Distancia del objeto: En la medida de lo posible es necesario acercarse lo más posible al elemento a fotografiar. La resoluciones de las cámaras, por mucha que tenga, son limitados por lo cual siempre que nos sea posible deberemos acercarnos al objeto a fotografiar. La cercanía del “fotógrafo-mediador” hace que podamos obtener un “reconocimiento” a nuestro trabajo que quizás no tienen en otros MARC
Velocidad de obturación: A la hora de sacar fotografías es necesario saber que media un tiempo entre que se aprieta el botón de disparo y cuando el diafragma se obtura y se realiza la fotografía. Hay que tener en cuenta esto a la hora de sacar las fotografías de objetos en movimiento o dependiendo de la luz que tengamos. Cada sesión fotográfica o de mediación tiene un objetivo claro y para ello tenemos el tiempo que sea necesario dentro de la misma
Seguimiento: Cuando no hay suficiente luz para sacar la fotografía normalmente la velocidad de obturación de la cámara no suele ser adecuada, por lo cual hay que hacer un seguimiento del objeto a fotografiar para de esta manera poder sacar varias tomas y que alguna reúna las características que deseamos. Poder ver varias tomas, varias posiciones, varias necesidades, nos permite que podamos dar tareas a los mediados para conseguir de entre todas “la mejor fotografía”
Luz deficiente: Con poca iluminación lo más conveniente es sacar la fotografía con un ISO elevado, de esta manera las fotografías que realicemos saldrán mucho más definidas. Si no es mejor esperar otro momento. No todo debe ser negociado en mediación porque si no hay “lus” no hay “actitud”
Leerse el manual de la cámara: Para poder sacar todo el partido a nuestra cámara es necesario leerse el manual. De esta manera aparte de encontrar funciones que ni nos imaginabamos que tenía, sacaremos a nuestra cámara todo el jugo. Yo creo que los mediadores y mediadoras nunca llegaremos a “dominar nuestro manual de instrucciones” porque esta técnica es tan maravillosa que no llegamos a alcanzar las posibilidades que tiene en todo su sentido.
Gracias por compartir conmigo este apasionante mundo de la fotografía y la mediación. Javier Alés Fotógrafo y mediador
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