jueves, 28 de noviembre de 2019

La Marca Personal Del Mediador


LA MARCA PERSONAL DEL MEDIADOR.-

Era el día 8 de enero del año 2008, tras años de experiencia en la mediación que comenzó en la Expo 92 en mi ciudad de Sevilla, cuando decidí crear un blog, un sencillo blog para compartir con aquellas personas que habían tenido la deferencia de seguir mis opiniones en facebook, mis inquietudes, artículos, historias de un mediador  (www.javieralessioli.blogspot.com) . No sabía (ni pretendía) en aquel momento que poco a poco se iría creando “mi marca personal”. Y no lo sabía, por cuanto tras formarme en esta apasionante profesión, pensé, por un lado que tener una “huella personal” no era objeto a perseguir cuando con humildad trabajaríamos para los demás; y por otro lado porque tras que aprehendí que se necesitaban profesionales con características tales como: empatía, asertividad, imparcialidad, objetividad, neutralidad, tolerancia, comunicación, observación… y un largo etcétera… estaban buscando a “superman o superwoman” y nunca llegaría a ese nivel. ¿podré ser alguna vez un buen mediador?.

Y fue en ese periodo cuando con el paso del tiempo, aprendí que no se trataba de cumplir todas las habilidades necesarias, sino que más bien se trataba, de conocernos a nosotros mismos y por tanto, saber nuestras virtudes y nuestros defectos, nuestras potencialidades y nuestras carencias. Con ello conseguiríamos por un lado, potenciar nuestras fortalezas y por otro conseguir que nuestras debilidades fueran también una virtud.

No debemos nunca olvidar que un mediador necesita que sus clientes, sus mediados, legitimen nuestra profesión, nuestro proceso iniciado y en definitiva a nosotros mismos. Solo confiarán de forma voluntaria un asunto si creen en nosotros.

De ahí me atrevo a pensar en la marca personal del mediador, en inglés personal brand, como “la huella que dejamos en los demás” o no es cierto que cuando mediamos “dejamos huella de lo realizado” y por tanto tenemos un valor educativo en nuestro trabajo. Dicen que “la gestión de esa huella, la gestión de la marca personal, se conoce como personal branding”.

Desde estas líneas os animo, querido mediador a gestionar tu marca personal. Pero no como la entienden muchos profesionales, de tratar de promocionarte como muchos creen en este siglo donde el “ego” es el principal cáncer, sino esencialmente para conseguir:

-  El Auto-conocimiento, ya que conocerte a ti mismo, hará que des lo mejor ante situaciones conflictivas que te confíen, siendo tu mismo y no representado una situación

              - La Estrategia Personal, que hará que te conozcan, que sepan de ti, que puedan acudir porque ante situaciones desesperada existe algo que dicen da buen resultado que es la mediación, recordar “la mejor medicina cuando las relaciones de quienes están enfrentados continuarán en el tiempo”.

 

             - y por último, la visibilidad, que te posicionará en esta nueva profesión, dentro de la “caja de herramientas”, que tradicionalmente poseen los abogados, psicólogos, educadores, etc.  

Por todo ello me permito hablar de la MARCA PERSONAL DEL MEDIADOR   como «la huella que dejamos en nuestros mediados»; es decir, para que nos legitimen, potenciar cómo te perciben los demás.

Una vez leí una magnífica cita en un blog donde mencionaban que Jeff Bezos (Amazon) la definía como aquella que suponga “lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”.

Pero necesitamos varias claves para construir nuestra marca personal, por eso me atreví en este mes de Noviembre del 19 a proponerle a Alberto Elisavetsky, gran amigo y Director de ODR, Latinoamérica, en la Cyberweek de este año, crear un Foro para hablar de ella.

Y es ahí donde encontré la respuesta, aquella que busqué desde hace muchos años.

Tras más de 100 intervenciones en una semana, puedo resumir las claves para ello:

1.- En primer lugar, TENER PACIENCIA, ya que hablamos de una carrera de fondo, tanto para conocernos como para que nos conozcan y día a día seguir aprendiendo esta apasionante profesión

2.- La CONSTANCIA. No decaer en conseguir aquello que una vez fue tu sueño, convertirte en un buen mediador. Ello como en cualquier profesión solo se consigue con constancia. Solo os puedo decir por ejemplo que en mi Blog Personal, ya hay después de 10 años… 283 artículos, 850.000 visitas aproximadamente y más de 100 seguidores.

3.- Hay que hacer una buena PLANIFICACIÓN, como cuando elaboramos un proyecto, para realizar estudios, casarnos o cambiar de residencia. Porque la mediación no olvidemos… ES UN ARTE

4.- Ser NATURAL, ya que la naturalidad nos llevará al éxito, eso significa SER AUTENTICO, ser tu mismo, como decía, con tus defectos y virtudes.

5.- Tener PASIÓN Y RESPONSABILIDAD, dos palabras que pocas veces la vemos unida, pero que requiere de un trabajo introspectivo del mediador, que hace que estemos totalmente convencido de las bondades de esta profesión.

6.- Ser GENEROSOS, hasta el punto de ofrecernos y devolver a los demás lo mucho que hemos aprendido en nuestro camino, eso nos ayudará como fue en mi caso a “despojarme de mis vestiduras de la toga de abogado”

7.- HONESTIDAD, DEDICACIÓN Y ESFUERZO… ¿serviré para esta profesión? ¿y para el caso que en estos momentos me están encargando?. Esta pregunta nos acompañará siempre, y debemos resolverla cada vez que confíen en nosotros.

8.- Intenta crear la mejor VERSIÓN DE TI, porque dice una buena amiga mía, que para ser un buen profesional hay que ser una buena persona, y solo así puedes ser creíble.

9.- Debes lograr REINVENTARTE EN CADA PROCESO. Dicen que los mediadores somos “camaleonicos” hasta el punto que nos adaptamos a las distintas circunstancias, para llegar a conseguir, nuestra “esencia”, para conseguir ser un “espejo público” a la sociedad.

10.- Si has conseguido llegar hasta este punto… podremos decir que TU EXPERIENCIA Y MADUREZ PROFESIONAL, ha creado poco a poco tu MARCA PERSONAL. No tengas miedo a equivocarte, no te preocupes si tienes más o menos experiencia en el ejercicio, esto solo se consigue con la acumulación de los 9 puntos anteriores.

Detrás de estas claves que te he ido desgranando, estas TÚ y no debemos olvidarnos nunca de nuestra satisfacción personal. Muchas veces cuando ejercí como abogado procesalista, tuve la sensación ingrata después de haber trabajado un asunto, de recibir la reprobación judicial, con una desestimación a mis pretensiones en un pleito y yo era el mismo, que preparaba a conciencia una defensa, que recurría una y otra vez a conocer la jurisprudencia en casos parecidos, pero…no convencía al parecer.

Esta profesión de mediador me devolvió la ilusión a cuando me hice abogado, porque lo que más me gustaba de ella era “abogar”… “ayudar”. Ten en cuenta que tu marca personal es flexible y evoluciona contigo, porque no es estática, por eso debes convertirte también en un “ storytelling”  que llegue a tocar las emociones de los demás con tu experiencia y eso hace que te recuerden.

Una vez te conozcas y si quieres seguir mis consejos, aprenderás a vender lo que haces, no lo que eres, huye del ego y ponte una meta ya que TU NOMBRE, MEDIADOR… ES TU MEJOR LOGO y eso también determinará tu presencia en la red.


martes, 12 de noviembre de 2019

PROYECTO BANCO DE PAZ



Hoy vamos a compartir un nuevo proyecto de FIMEP de lo que es un banco de Paz, ya que personalmente me parece una genial idea para ayudar al prójimo e invertir nuestro tiempo en colaborar con los demás y ayudarles a crecer en su conflicto y permitirles transitar en un callejón donde no ven una salida, pero que en todo caso existe.

Un banco de Paz es un sistema de intercambio de servicios o habilidades, en el que la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo y número de conflictos.

¿Qué es un banco de paz?

Se trata de ofrecer una ayuda por parte de los Mediadores miembros del Foro Internacional de mediadores Profesionales a cambio de unidades de tiempo, es decir se contabiliza el tiempo invertido en el servicio prestado cuando alguna entidad o persona física, requiera los servicios para mediar en un problema, y acumular ese tiempo invertido en la cuenta de la persona que presta la gestión del conflicto y que podrá canjear después para recibir otra contraprestación e incluso ser certificada su actividad de forma oficial por FIMEP

De esta manera, cada persona que participa en el banco de paz, por una parte lo hace de forma voluntaria, ofrece sus conocimientos, experiencia o habilidades para ayudar a los demás en los conflictos cuya intervención demanden de nuestra entidad, y por otra, con la colaboración de otro participante a la hora de poder beneficiarse de la experiencia, siendo acreditada, e incluso avalada en proyectos posteriores

¿Qué tipos de servicios se pueden encontrar en un banco de paz?

Entre los servicios ofrecidos y demandados en el Banco de Paz podemos encontrar:

Atención de personas en situación conflictiva: mediante el contacto directo para la ayuda ante la demanda del mismo ya sea un particular o una entidad.

Asesoramiento personales a mediadores: por la experiencia acumulada los mediadores del Banco de Paz ayudarán ante las cuestiones éticas o deontológicas que en su ejercicio profesional demanden.

Formación: apoyo académico a todas aquellas entidades y/o particulares que demanden nuestra ayuda bien sea para establecer un itinerario curricular, un plan de estudios o informacion para la toma de decisiones

Para beneficiarse, y lo más importante, para ayudar a otras personas con nuestra experiencia y tiempo, la única condición es inscribirse en la sección de Banco de Paz que cada Embajada o Delegación de FIMEP tenga al efecto, y que se crearán y publicitan en el próximo congreso de Malaga 2020

Entendemos desde la dirección del Foro que es una magnífica iniciativa, ya que cualquier persona que tenga tiempo para ofrecer y sobre todo, experiencia en mediacion, puede participar y beneficiarse de este mecanismo, con el que además se fomentan las relaciones sociales y se refuerzan los valores solidarios.

Por todo "No cuentes los días, haz que los días cuenten, y que merezca la pena ser y sentirte mediador"

sábado, 9 de noviembre de 2019

La Gestión de Conflictos a través de las On Line Dispute Resolution


La Gestión de Conflictos a través de las On Line Dispute Resolution
Javier Alés Sioli, Universidad Loyola 

Mediante este artículo tratamos de concretar el “matrimonio” entre, Mediación y nuevas tecnologías

Los profesionales creemos cuando hablamos de mediación y gestión de conflictos, que consiste en el arte sutil de trabajar cara a cara, percibiendo intenciones en los gestos y modificando los comentarios hostiles a través de un lenguaje cuidadoso y respetuoso, y de ahí gestionar el conflicto, sabiendo traducir lo que cada parte muestra en su posicionamiento ante un problema.

En el encuentro, el mediador puede aplicar sus habilidades para conocer el conflicto, tranquilizar a las partes, definir la agenda y mover la discusión hacia soluciones prácticas.

¿Como es posible dejar que la tecnología interrumpa este proceso con sus “frías” opciones?

Aclaremos en primer lugar el Concepto mediación on line

La mediación online es el proceso de mediación ayudado por la inclusión de tecnología electrónica por las partes o el mediador, a través de la creación de un “espacio virtual” para la resolución de la disputa.

Puede desarrollarse completamente online, o puede ser una combinación de elementos, comenzando con reuniones cara a cara para clarificar las narrativas y establecer una agenda única, y terminando online para las ofertas, contraofertas y el desarrollo del borrador del acuerdo.

A pesar de todo ello cuando hablamos del “Matrimonio” internet y mediación, lo hacemos porque somos conscientes de que las partes, empresas, particulares, instituciones, al dia de hoy  buscan mediadores en internet

Las organizaciones que ofrecen mediación están en internet con sus sitios web.

Asi podemos decir que el mediador le envía el paquete de información a los clientes como un archivo adjunto a sus mensajes de correo. Por otro lado Las partes y el mediador intercambian mensajes mediante plataformas surgidas

El mediador puede informar a las partes para que visiten algunos sitios para aprender temas…. Y todo ello lo hacen y se comunican a través de una plataforma online con seguridad.

Seguidamente nos centrariamos en los requisitos para usar las llamadas odr

ODR es una de las opciones accesibles, dentro de una lista de posibilidades, y no es la única a ofrecer. Asi podemos decir que cuando se acepta un cliente nuevo, el mediador evaluará el tipo de disputa, y si ésta es o no adecuada para incluir ODR.

Puede decidirse en un proceso mixto, con reuniones presenciales y el resto online.

CARACTERÍSTICAS MEDIACION ON LINE

La confidencialidad en la mediación se refiere a la protección de todas las comunicaciones de un proceso de mediación, para impedir que se puedan ofrecer en un juicio, u otro proceso.

Desde el punto de vista de la confidencialidad, las comunicaciones online son una extensión de todas las comunicaciones cara a cara  (incluyendo también los faxes y los documentos entregados impresos en papel) y por lo tanto las reglas tradicionales se aplican.

Los mediadores aprenden estas reglas, que pueden variar de acuerdo a cada estado o provincia de cada país, y quizás consideren agregar un párrafo extra sobre confidencialidad de los datos online, a los documentos que se entregan al iniciar el proceso.

La seguridad en las comunicaciones:

“El mediador y los participantes acuerdan que el correo electrónico y otros medios de comunicación online pueden usarse para las comunicaciones entre las partes, siendo parte de las discusiones confidenciales del proceso de mediación. Esto incluye los archivos agregados, los vínculos, los faxes y los chats y todo otro tipo de archivos y los medios de internet usados como parte de la comunicación electrónica.

CARACTERÍSTICIAS MEDIACIÓN ON LINE

Las partes no pueden re-enviar ni distribuir en internet u otro medio de comunicación electrónico estos materiales a nadie que no sea parte directa de este proceso de mediación. Estas comunicaciones online son tan confidenciales como la ley lo autorice. Si lo desean, las partes saben que podrían requerir que se aplique la identificación segura de usuarios de correos para sus comunicaciones de internet.”

La percepción de las partes de la neutralidad del mediador también es afectada por el uso de comunicación online. Dados que los signos de confirmación no verbal están ausentes, es imprescindible mantener un esquema de comunicación con ambas partes que les indique a ambos que sus intereses están protegidos. Esto implica:

Contestar con la misma rapidez a las comunicaciones de los dos lados.
Mantener informados constantemente a los dos lados de cada etapa
Hacer frecuentes sumarios de la actividad desplegada, y enviarlos a los dos lados

Por último podemos analizar el Papel del mediador on line

Deberá prevenir cuestionamientos sobre la transparencia del procedimiento y la propia neutralidad del mediador.

Tiene que recurrir a diversas estrategias para crear clima y ganarse la confianza de las partes, dada la inexistencia de comunicación no verbal
Reformulación de las técnicas de comunicación (parafraseo, escucha activa, deconstrucción del conflicto, etc.)

Procedimiento mediación on line (e-mail)

The Mediation Information and Resource Center (MIRC), describe una estructura de mensajes básicos del mediador:

1) Presentación del Mediador, bienvenida al procedimiento, explicación del procedimiento y las normas que lo rigen (monólogo de presentación), ofrece responder a preguntas o dudas sobre el procedimiento y anuncia que en determinado plazo hará llegar a las partes algunas preguntas.

2) El mediador pide a los participantes una síntesis de su punto de vista sobre la disputa, solicitándoles información sobre los temas que les preocupan (intereses) y las opciones que ven como posibles para resolverlos (aquí les dará la opción de responder exclusivamente al mediador o enviar también copia de este e-mail a las otra parte o partes participantes en el procedimiento).

3)El mediador responde a cada participante comunicándole que ha efectuado una atenta lectura de sus exposiciones y abre el intercambio entre las partes, incluyendo la posibilidad de formular preguntas.

4)El mediador resume los puntos básicos de la divergencia (establece la agenda) comunicándolo a las partes.

5)El mediador impulsa la generación de opciones creativas (solicita a las partes que piensen en al menos dos acuerdos que les resultarían satisfactorios, señalando lo que daría a cambio).

Concluyendo, se me ocurre hacer participe en este trabajo de las Ventajas de la mediación on line:

a. Su rapidez: Internet es una vía más de comunicación y como tal, presenta la oportunidad única de facilitar la mediación en tiempo real sobre conflictos concretos, a distancia, sin fronteras políticas. Como no implica traslados, puede realizarse “en cuestión de horas” desde que un conflicto se ha puesto de manifiesto.

b. Su bajo costo, ya que en la mayoría de los casos es menos costoso que recurrir a otros métodos de resolución como ser arbitrajes o litigios en las órbitas jurídicas.

Más tiempo para reflexionar, (sin la presión del tiempo), permite imprimirle el “ritmo personal” (o institucional, organizacional, etc., depende de quienes sean las partes en conflicto) al análisis de las cuestiones involucradas. Permite que las partes se sientan más seguras con el respeto de sus tiempos personales.

Más tiempo para explicar las perspectivas de las partes, más tiempo para preparar mejor la información que se entrega y para analizar la que se recibe.

Podría reducir las posibilidades de escalada del conflicto, ya que trabajar “On Line” con los propios tiempos da la oportunidad de releer y repensar el problema y permite cortar la cadena: “acción-reacción”.

Da mayores posibilidades para un buen manejo de negociaciones complejas y/o multipartes
Brinda la posibilidad de mediar sin fronteras: al poder resolver las disputas sin tener que viajar se nos abre virtualmente la posibilidad de mediar en todo el mundo. Es un método muy útil para mediar entre partes de distintas zonas geográficas y con diferentes usos horarios.

Y como todo proceso de mediación, tiene para las partes, una influencia educativa y hasta preventiva con relación a la resolución de futuros conflictos

viernes, 1 de noviembre de 2019

LA PINTURA DE LA MEDIACIÓN

LA PINTURA DE LA MEDIACION 

Hay muchos mediadores que no saben que su trabajo es un “arte” y como tal hemos de conocer este trabajo artesanal en profundidad. . Hay muchas cosas que necesitan saber cómo principiante para poder comenzar a pintar el “cuadro del conflicto” con la pintura al óleo. ¿Cuáles son algunas de esas cosas? Bueno, lo primero es conocer lo que usted necesita para empezar. Si te conoces, si conoces que tienes creatividad, si la potencias, si ves mas allá, si diferencias en cada momento como mezclar colores, como respetar el pigmento de cada uno, como sentir la belleza de cada color... sigue leyendo

Esa actitud que reclamamos todos los formadores es la que me gustaría compartir. Los objetos van a ser necesarios cuando se inicia a pintar. Eso es un hecho. 

Desde luego los colores y los pinceles son necesarios. ¿Qué colores…. Cada caso requerirá unos u otros y si no… recordad, siempre podemos mezclar para hallar colores nuevos. También necesitará su lienzo. El lienzo de la vida de cada uno, un lienzo que está compuesto por nuestros futuro, vuestro futuro, aquel que deseais quien quiere salir de las cenizas de un conflicto. Donde intentaremos conseguir ese interés común que consiga “plasmar nuestro trabajo”, sabiendo que es el foco de atención, lo que luego “enmarcaremos” y colgaremos si pensamos que es un buen cuadro para que lo conozcan los demás. Ese lienzo representará el perspectiva, vuestro futuro, aquel que esta compuesto por la linea del horizonte donde se mezclan vuestros "sueños" (el cielo), con vuestra realidad que vivís (la tierra, el paisaje)

Sin embargo, hay otras cosas que usted necesita también. El carbón vegetal es necesario para que pueda comenzar su dibujo. 

También necesitará una paleta, una espátula, cuaderno de bocetos, mediums para la pintura, y un caballete. Y lo mas complicado no solo se trata de pintar y dar color sino que es necesario saber dibujar. La razón por la que es necesario saber dibujar es porque usted va a tener que trazar el dibujo, la carta de navegación por la que luego discurrirá el color de la negociación y luego usar las pinturas al óleo para pintar en la imagen.

Por eso insisto una y otra vez en la formación de nuestros pintores (o mediadores) Al hacer la pintura al óleo, hay algunas cosas básicas. Estas son cosas que realmente necesitamos En primer lugar, centrarnos en la composición. Aquí es donde podemos colocar elementos, personas, simbolos y así sucesivamente que van a marcar el trazo, la estrategia, el modelo a aplicar. 

La gente mira algunos cuadros y se preguntan por qué los artistas lo hicieron de una u otra forma…. Eso va en la confidencialidad de nuestro trabajo. Lo siguiente es el color. Los colores brillantes significan la energía alegre luminosa. Piensa en el estado de ánimo de las partes, de lo que quieres transmitir cuando utilizas esos colores. Otro son los valores, trata de superponer objetos, de probar. Otra es la textura, el uso de los oleos más gruesos en las áreas más importantes en tu pintura. Lo último son los bordes. Aquí es donde hacemos que se encuentren dos pinturas. Cuando se utilizan bordes, usted necesitara asegurarse de aprender a suavizarlos. Hay muchas técnicas mas y muchos piensan que pueden simplemente lanzarse a la pintura al óleo, y pintar en la vida de los demás. Sin embargo, eso no es cierto. 

La pintura al óleo es un poco diferente de otros tipos de pintura. La pintura al óleo como la mediación es una forma muy delicada de arte. Hay muchas cosas que necesitamos saber cuándo vamos a pintar. 

Es por eso que es mejor si nos nutrimos bien de lo que son esas técnicas. Por lo tanto, no dejes que nada le impida el aprendizaje de las cosas que necesitas saber. 

Querido/a lector/a ahonda en el mundo de la mediación. Es posible que obtenga más satisfacción de la que nunca hayas imaginado. No te permitas parar! Javier Alés