viernes, 3 de marzo de 2017

SER O SENTIRSE MEDIADOR

SER MEDIADOR. Investigación del equipo de la Escuela Sevillana de Mediación desde 2010
Desde hace 7 años la Escuela Sevillana de Mediación está desarrollando una investigación sobre lo que supone ser y sentirse mediador, sobre cómo vivimos los mediadores nuestros miedos, habilidades...sobre cómo podemos fomentar nuestra creatividad...
Y ya podemos sacar adelante los primeros resultados gracias al Foro Internacional de Mediadores Profesionales. Mediadores de todo el mundo han participado en él y para abrir boca una de las cuestiones que todos los mediadores nos hemos preguntado alguna vez:
¿Qué aporta la mediación a su vida cotidiana? Fuera del ámbito profesional.
Estas han sido las colaboraciones de magníficos compañeros de profesión: 

AMAYA SANZ (Navarra, España). “Ser capaz de identificar las fases en las que a nivel personal te encuentras con respecto a las situaciones cotidianas, para conseguir pasar de la emoción a la razón”.
AMPARO MUÑIZ (Cádiz, España). “Autoconocimiento, crecimiento personal, mejora de las relaciones con los demás”.
CARLA VANIA DURAN (Chihuahua, México) , “Me ha aportado, a utilizar siempre la herramienta de escucha activa, ser más empática y asertiva, en mi ámbito familiar y social”.
MAITE RUIZ (Navarra, España) ,” La formación y la práctica de la mediación facilitan la comunicación con relaciones personales y profesionales”.
ANTONIO PEREZ (Guadalajara, México), “Ser mejor persona, aún con las dificultades de consolidarse como profesionista en mediación”.
JUAN DIEGO MATA (Sevilla, España) “Ha sido capaz de modular mi modo de entender mi día a día; es recomendable que nuestra actividad mediadora pueda mezclarse con la vida personal de cada uno. Con orgullo confirmo que tod@s deberían conocer este modo de pensar pero sobre todo,  es una medida de interés vital porque el tiempo si cuenta y pensar en mediación, permite rentar cada minuto que se consume ante un conflicto”.
LILIAN SUAREZ (Asturias, España), “Un enfoque diferente y positivo del conflicto y herramientas para poder gestionarlo mejor”
ESTHER COSTAMAGNA (Buenos Aires, Argentina), “ La mediación ha aportado a mi vida cotidiana la enseñanza de varias herramientas que he puesto en práctica”.
INGRID MICHEL NIEHUS (Guanajuato, México), “Me ha aportado infinidad de herramientas. Principalmente ahora lo veo como mamá. Me ha dado esa visión de –dos partes- de que los que tienen un problema aunque sean mis hijos, he podido hacer mediaciones muy hermosas con ellos en los que es increíble y maravilloso ver como unas personas tan pequeñas son capaces de llegar ellos solos a acuerdos.
Me ha dado la mediación una forma de vida, una mejor manera de observar como me comporto yo y como es el comportamiento de los demás”.
MONICA CASAVIEJA (Montevideo, Uruguay), “Realmente lo he tomado como un estilo de vida. Creo que la mediación vino a mí para poder encontrar más paz a nivel personal, profesional y poder llevar la violencia con la que nos encontramos en el día a día. Así que me aporta mucho, día a día. Creo que nuestro profesionalismo como Mediadores tiene que estar basado en practicar y hacer carne las herramientas que tomamos como estandarte de la Mediación”.
NARDA BEATRIZ (Tabasco, México), “Habilidades para la interacción y la solución de conflictos”.
NOILY HERRERA (Costa Rica), “La mediación, es una forma de vida, una vez que te adentras en ella de manera natural, la aplicas en tu vida cotidiana, por lo que mejora considerablemente tus relaciones, con las personas de tu entorno y por supuesto estarás mejor contigo mismo”.
PATRICIA GUTIERREZ SERVIN (Ciudad de México),” me ha servido mucho, en cuestión personal, a ser mejor persona y a tomar conciencia de mi manejo de emociones”
CECILIA PRADO (Valparaiso, Chile): “Aprendiendo a escuchar las voces de las demás personas, tratar de ponerme en el lugar del otro………ponerme en los zapatos del otro….es difícil….pero podemos dejar de pensar solo en nuestro dolor y sentir el dolor de los demás, no solo el dolor también las alegrías; pensar que para un problema hay más de una salida, generar múltiples opciones para un problema”.
CELINA ANA PERROT (Buenos Aires, Argentina): “En lo personal la mediación me dio mi lugar en el mundo hoy no solo es una manera de ganarse la vida sino de pensar y actuar la vida, pero compartiré el prefacio de mi primer libro sobre la primer mediación que hice en los Estados Unidos que la utilizo como disparador para hablar de la especificidad de acto meditorio familiar Cuando los sueños se separan de ti, nosotros no podemos separar la salud individual, de la familia y de la comunidad y de su mundo Nosotros no deseamos ser un parche, sino queremos cambiar el sistema Por favor únete a trabajar con nosotros en la justicia, paz para el cuidado de toda la gente del planeta. Solo dejen mostrar mis cartas. Cada persona no es un dolor o una enfermedad, es un individuo único con dolores, sueños, angustias y esperanzas. Hunter Patch Adams”.
ELENA BAIXAULI (Valencia, España): “La mediación es más que una herramienta de trabajo es una filosofía de vida”.
FREDDY ORTIZ NISHIHARA (Lima, Peru): “Me posibilita sentirme tranquilo conmigo mismo y me da la satisfacción de sentirme más útil como ser humano que ayuda a otros seres humanos”.
LIA MASTROPAOLO (Génova Italia): “Invierto la pregunta: mi personal tendencia a elaborar los conflictos y a manejarlos encontró en la mediación una consecuencia natural”.
JAVIER WILHELM WAINSZTEIN (Barcelona, España):” Me da herramientas de negociación, por otra parte escuchar los conflictos de otros me da perspectiva para pensar en los míos”.
JUAN CARLOS HIERRO (Sevilla, España): “Mucho. La formación como mediador, no sólo me hecho crecer profesionalmente, sino personalmente. Las herramientas que adquirido son importantes, pero sobre todo el cambio de actitud frente a los conflictos y a las personas que los tienen. He aprendido a escuchar más y a juzgar menos”.
JAVIER ALÉS SIOLI (Sevilla, España): “La utilizo día a día, en mi casa, en mi barrio, en mi trabajo frente a cualquier adversidad que me va surgiendo. Puedo decir que la tengo totalmente “interiorizada”. Sentirse mediador me hace valorar las cosas de la vida, en las que podemos crecer siempre donde los demás ven un problema. Ser feliz depende solo de ti”.
SOLEDAD POLONIO CASADO (Córdoba, España): “Sin duda, y esto es algo que lo he reflexionado con anterioridad, he notado ciertos beneficios a la hora de manejar la comunicación y el lenguaje, en sus vertientes: “cómo formular un mensaje”, y “conocer los sentimientos que se esconde debajo de determinadas frases”. Ambas cosas facilitan la interacción con los demás y resuelven e incluso evitan algunos conflictos que pueden surgirte en la vida diaria. Otro aspecto importante es la creatividad para resolver situaciones. Creo que el ejercicio de la mediación, te potencia esta habilidad y te agiliza la búsqueda de opciones para determinadas situaciones”.
FERMÍN ROMERO NAVARRO (Las Palmas de Gran Canaria, España): “Me aporta una visión más humana de la conflictividad cotidiana, un esfuerzo más consciente para posicionarme en la “honda del acuerdo” y no en la “honda del conflicto”; a la vez, me hace ser más comprensible con el mundo emocional que se experimenta en situaciones conflictivas y entender las reacciones psicológicas que son propias en las mismas”.
SANTIAGO MADRID LIRAS (Madrid, España): “Una oportunidad de cuestionarme, en ocasiones, si merece la pena enfadarse o no, y una herramienta para conflictos que me rodeaban en el que yo no estaba implicado”.
JOSEP REDORTA (Barcelona, España): “Mucho más conocimiento de las personas. Crecimiento personal”.
FAUSTO AMARO (Lisboa, Portugal): “En mi opinión todas las profesiones y actividades influencian en el comportamiento de quien las practica. A veces esto da origen a “defectos profesionales”. En el caso de la mediación el mediador no puede abandonar el espíritu de mediación. En cierto modo, forma parte de su personalidad. Por otro lado, la elección de la actividad de mediador puede ser también influencia por el deseo de abolir los conflictos de los otros y a veces también sus propios conflictos”.
RUBEN CALCATERRA (Buenos Aires, Argentina): “Herramientas para convivir mejor con la consiguiente tranquilidad espiritual que eso aporta”.
JOSE BENITO PEREZ SAUCEDA (Monterrey, México): “Competencias para resolver los conflictos cotidianos, inteligencia emocional, una mayor claridad para considerar las situaciones desde diferentes posiciones”.
FRANCISCO LUIS HIDALGO (Castellón, España): “La certidumbre de que me puedo rescatar, y debo hacerlo, como persona, en el mundo de las relaciones con los otros. Otro aspecto, si cabe mas significativo, es que considero que esto constituye un espacio vertebrador de las relaciones sociales que nos legitima”.
MELVINA MENDEZ (Tijuana, México) “Satisfacción personal, ver las caras de las personas como se van cuando están resueltos los conflictos, aportando un arreglo en el cual ambos salen contentos, otra aportación es definitivamente en mi vida personal como madre, hija, hermana, amiga y poder tener más herramientas de cómo aportarle a mis seres queridos ayuda cuando se les presenta un conflicto”.

JOSÉ ANTONIO VEIGA (Valladolid, España), “A mi vida cotidiana aporta una nueva filosofía de vida. Ha conseguido que vea los conflictos de manera menos tensa y con posible búsqueda de soluciones a todos ellos gestionando emociones.
También es verdad que desde el campo menos positivo me ha hecho una persona más fría en relación a los demás. Me creo menos ya esas lagrimas de la gente y estoy como más a la expectativa en emociones ajenas y expresiones de las mismas.
Pero todo compensa a pesar de ello”.

CARLO PILIA (Cagliari, Italia) “La mediaciòn ofrece una manera positiva de relacionarse con lo demàs. La mediaciòn es una cara sonriente para mirar a los alrededores.
La mediacìon te impone reconocer que no eres ùnico al mundo. La mediaciòn te facilita soña”r.

ELISABETH LEITE RIBEIRO “a mediação mudou muita coisa em minha vida cotidiana. eu não ouvia as pessoas, não me importava com o outro estava sempre firmada em posições. vi que para ser uma boa mediadora precisava mudar. então mergulhei dentro de mim e desde 2001 estou nesse processo de mudança e tudo começou com estudo de mediação. mudei com meu filho, meu esposo, minha mae, mudei com todos, uma mudança de forma de ver a vida e os relacionamentos. hoje sempre me coloco no lugar do outro e procuro ver como o outro veria. a mediação tem o poder de despertar as pessoas. ninguém sai de uma mediação como entrou, mesmo sem um acordo, quando pensamos que nada aconteceu, aconteceu algo dentro de cada um”.

BRIAN STEELS (Perth, Australia) “Mediation and Restorative Justice are practices that I use each day. Not always successfully though. We have conflicts that require us to find such solutions that First do no more harm”.

JESUS ELIZONDO (Monterrey, México) , “La mediación me aporta en mi vida cotidiana una mejora continua como ser humano. Me he transformado en mi carácter, mejorando mi compasión, tolerancia, observación, paciencia y varios valores más”.


ELISABETE PINTO DA COSTA (Oporto, Portugal), “La mediacion me aporta una forma constructiva de gestionar mis relaciones personales, con empatia y colaboración. Me ha tornado mas sensible o los demas y a mi misma en la sociedad en un espíritu de ciudadana activa”.

Gracias siempre a todos porque no hay profesión más ilusionante que la de ser mediador