viernes, 31 de enero de 2014

SOÑEMOS CON LOS CONFLICTOS… ¿Por qué NO?


Concebir la sociedad en la que vivimos, y nuestras relaciones con los demás como algo mejor es responsabilidad de todo ser humano que no quiera quedarse como la hormiga que hace siempre lo mismo andando para arriba y para abajo en su pequeño espacio, consiguiendo soñar con un futuro mejor
Pero no basta con que soñémos , no nos debe bastar con reformular teorias o incluso hacer de nuestro entorno una situación ideal de convivencia, hay que ser capaces de mirar mas allá. Se trata de ser capaces de construir una convivencia adaptada a los conflictos donde siempre diremos que el mismo es una gran oportunidad no solo para crecer, sino para vivir. No liberamos nuestros pensamientos en conseguir un mundo utópico, sino real. Donde las personas discutimos, debatimos y porque no … en muchas ocasiones peleamos condicionados por nuestras  circunstancias, por el medio donde vive o por las pautas de comportamiento

Tenemos que ser capaces no solo de soñar ese futuro mejor, sino de construirlo a través del conflicto, aprovechando las situaciones positivas del mismo
Tenemos que ser capaces de tomar del conflicto lo bueno, para conservarlo; lo malo, para cambiarlo; y lo regular, para mejorarlo o perfeccionarlo.  superando los conflictos maduramos y crecemos como personas, ampliando el campo de nuestra experiencia
Yo a mis alumnos en mediación les digo… por favor no prisas, no alarmismo, no hay miedo a la critica si el mundo fuese un lugar  cómodo y predecible, perderíamos dos de las cualidades que nos hacen más valiosos y singulares:

Nuestra inteligencia
Y nuestra creatividad

Javier Alés (Invierno 2014)

lunes, 20 de enero de 2014

EL GESTO DEL APRETÓN DE MANOS

EL GESTO SIMPLE DEL APRETON DE MANOS
Reivindiquemos lo sencillo, la cultura del acuerdo, lo racional, Trabajemos de la forma mas natural posible, consigamos acuerdos en la medida de lo posible pero logremos gestionarlos con gestos simples: Un apretón de manos
Que dos personas se den un apretón de manos es una forma corta (saludo), generalmente realizado cuando las personas se encuentran o despiden, o cuando se termina un acuerdo. Su propósito es demostrar buenas intenciones y posiblemente haya sido originado como un gesto para mostrar que las manos no tienen nada oculto, ahí están nuestras verdaderos intenciones, no posiciones ni necesidades.
El origen del apretón de manos es antiguo. “Hay ciertos indicios, ya en época prerromana, que así lo atestiguan. Se trata de las denominadas «tesseras de hospitalidad», documento portátil en bronce o plata del que cada parte comprometida conserva una mitad. Estas tesseras tienen forma figurada (animal jabalí, delfín, etc., «manos entrelazadas» o formas geométricas”
Los llamados «pactos de hospitalidad» con los que surgía un apretón de manos eran una costumbre muy asentada en determinados pueblos indoeuropeos occidentales y en la península ibérica un elemento indígena que pervivió tras la conquista romana. Eran acuerdos de amistad, una vinculación especial por la cual los implicados  se recibían y daban  en mutua protección, reconociéndose leyes, derechos y deberes que se plasman sobre tesseras (manos entrelazadas) o cartas tábulas (tablas de bronce). Hasta entonces los pactos de hospitalidad siempre habían sido verbales, un rito con presencia de testigos y de los dioses que actuaban como garantes pero el gesto del apretón de manos se impuso
El apretón de manos también se utilizó en la Edad Media. Los caballeros para saludarse «daban» la mano contraria al lugar donde llevaba la espada, que solía ir colgada a la izquierda. Al ofrecer esa mano el contrincante se aseguraba de que éste no iba a sacar la espada de repente para atacarlo.
Hoy en día el apretón de manos es utilizado en todo el mundo, y podemos decir que debe ser junto al “poder de la palabra” nuestra “arma secreta” cuando terminamos sesiones de mediación, cuando les proponemos si voluntariamente quieren volver a acudir a alguna sesión o si se despiden de nosotros que ese apretón de manos lo triangulemos para asi hacer ver el reconocimiento a los demás.

Bienvenidos sean los gestos simples, claros y determinantes de que vamos por buen camino. Feliz día de la mediación.

sábado, 11 de enero de 2014

MEMORIAS DE UN HERALDO


Nunca crei que podría escribir estas memorias, unas memorias de 5 dias. Cinco días que bien valen una vida. Yo he visto a los Reyes Magos, he estado con ellos, he hablado con ellos, me he postrado con ellos, he llevado ante ellos cientos de cartas de niños y mayores.
No sabia que el destino fuera a depararme tan regio honor; quizás toda mi vida a servido para prepararme para este momento, porque ser el mediador entre las ilusiones de los niños y los reyes magos, no tiene comparación con nada que te pueda ocurrir en la vida. Quizas la mejor profesión del mundo y también la de mayor responsabilidad.
Suena la marcha de Virgen de los Reyes y comienza el caminar, a paso lento, sin querer dejar atrás, ni una mirada, ni una sonrisa. Queriendo tocar cada una de las pequeñas manos que se te acercan para rozarte y recogiendo cada “pliego” de sueños, ilusiones, deseos y peticiones que empiezan asi… “Queridos Reyes Magos este año he sido bueno, por eso os voy a pedir que me traigais….”.
De entre ellas, las de mis compañeros de Agrupacion…. Madre mia cuanta emoción contenida con frases como “Como cada año os mando mi carta llena de ilsuión, amor y esperanza, pero quiero que sepáis que este año, mis ganas de escribiros son muchísimas mas que en estos años anteriores y mis motivos tengo….” O esta otra “En estos tiempos que corren solo me atrevo a pedir ILUSION. Mientras tengamos ilusión por vivir, ganas de seguir… Siempre pensé que la próxima carta que escribiría seria la de mi primer hijo o la de un sobrino, pero era impensable volver a escribir una carta donde no pidiera un juguete, una muñeca o algo de ropa…. Je, je, je
No puedo pedirle mucho mas a la vida, porque aunque no sea rica en dinero, soy la mas rica en cuanto a  personas me refiero…. Tengo la mejor familia del mundo, los mejores amigos que existen…
Hoy es un dia especial porque después de tantos años el corazón se me acelera al escribir estas palabras, es como si volviera a salir la niña que llevo dentro”. No puedo mas que llorar de emoción.
Recorro las calles de un barrio que en estos días se ha convertido en Belen de Judea, donde no solo el posadero si acogió a la Virgen Maria, sino que en cada una de sus casas vive el Niño Dios, No hace falta empadronarse, como hace 2000 años, no hay Herodes ni Pilatos, hay amor, dicha, esfuerzo, cariño y la estrella de la ilusión campa a sus anchas por el cielo del arrabal… os hablo de Triana. Tierra de Curros y Manolos (por cierto gracias a los dos), donde el  me llevó en el viaje junto al Barquero, y de donde no quise salir aquella noche eterna.
Fue un paseo lento, lleno de emoción, recogiendo cartas si…. Pero también sonrisas complices de padres e hijos, de niños y no tan niños. Alli estaba su “Gerardo” con una corte de Beduinos que para mi son el mayor ejercito de paz que nunca ha existido. No hubo un trianero que no se llevara el halo mágico de la ilusión de esos beduinos que oscurecieron su piel uno a uno solo para hacer ver que no hay diferencia entre lo positivo y lo negativo, solo la actitud con la que te tomes la vida.
Ser beduino es una filosofía que no todos comprenden y muchos aprenden porque solo tu decides quien quieres ser. Ellos acompañaron esa ilusión, angeles custodios de los deseos que iban depositando en esas sacas reales que nos aprovisionaron sin dejar caer ni uno solo en el olvido.
Por vosotros y con vosotros siempre mi agradecimiento eterno porque sois de otra “pasta”, la que os da el sentido del deber. Vosotros sois los verdaderos protagonistas los verdaderos heraldos de Triana de 2014.
Y la Banda seguía y seguía…. Tocaba y tocaba y con ellos, como la historia del “Flautista de Hamelín” a sus sones, le acompañaban una corte ingente de personas que solo querían soñar con un mundo mejor. Ya lo dije una vez y vuelvo a repetirlo… no hay nada como rezar con ellos, de la forma mas estridente que podamos. Gritar a los cuatro vientos un villancico se hacia melodioso junto a bares y tiendas en el recorrido.
“Somos felices de verte feliz”, me decía uno de ellos. Madre mia, ¿hay mayor gozo?. Hay mayor generosidad que tocar y tocar para que los demás sean felices. Fue lo primero que le dije a los Reyes Magos cuando hable con ellos aquella mágica noche. Por favor Majestades que se cumplan todos los sueños de los miembros de mi Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que son verdaderos ángeles disfrazados, que están con Dios en su nacimiento, en su muerte y en su resurrección cuando asoma por la Iglesia de Santa Marina. Uno por uno, el amor hecho música. Gracias hermanos.
Cuando me asome al balcón al final del camino,  con la llave que abria la esperanza e ilusión de toda Triana… os vi, músicos, beduinos, amigos, trianeros y no pude más que llorar.
Llorar por haber compartido ese día; llorar porque el destino me eligió; llorar porque era el mensajero de la ilusión y llorar porque todavía me quedaba lo mejor; ver a los Reyes Magos de verdad. Y os puedo decir que existen… claro que existen y asi fui a verlos. ¿sabeis donde estaban?, en el Hogar Nazaret, entre sus monjas, en el Centro de Dia de Triana, con los abuelos, en el Mercado…
Alli deposite las cartas, una a una fueron leida y anotadas y el Heraldo contestó… “las cartas han llegado a su destino… por favor no dejéis de dormir esa noche y dejar a sus Majestades un poco de leche y mantecados, asi como agua para los camellos para que puedan visitar todos los hogares”
Nunca dejéis de soñar.

Javier Alés Heraldo Real de Triana 2014.

LOS REYES EXISTEN

Por Javier Ales, Escolta de A.M. Virgen de los Reyes y Heraldo Real de Triana 2014

Se termina un año, y nunca será como empezó. Pasan y pasaran muchas cosas, habrá sensaciones de no haber podido aprovechar todas las oportunidades que nos dio el que se va y de querer hacerlo al máximo en el que viene, pero amigos, hay algo que marcará mi vida para siempre. Se despide el año en el que me comunicaron que encarnaré en nombre de mis compañeros del Servicio de Mediacion de Triana al
Heraldo de Sus Majestades los Reyes Magos en este barrio único en el mundo. Seré el encargado de visitar el día 3 de enero de 2014  el maravilloso arrabal de la ciudad de Sevilla para solicitar al alcalde la venia para el desfile de la Cabalgata por las calles de nuestra ciudad, en la tarde-noche del 6 de enero. Pero sobre todo y por encima de todo, el encargado de hacer que todas las cartas de pequeños y mayores con sus ilusiones lleguen a manos de sus majestades.
Los Reyes Magos de Oriente  es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesus de Nazaret acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro,  incienso y mirra.
Según interpretaciones posteriores, los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia y de África respectivamente. Sin embargo, el último libro escrito por el papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, «La infancia de Jesús», destaca que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente, como se ha creído tradicionalmente, sino de Tartessos una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla (Andalucía, España). 
Pues os puedo asegurar que si. Si porque indudablemente, en Sevilla, en Andalucia hay mucha “magia”, hay mucha sabiduría como para que cualquier persona, en cualquier bar, en cualquier esquina con sus pensamientos nos de la “sabiduría de la vida”, y nos regale su “oro”, “incienso” o “mirra” con una mirada o una sonrisa.

No importa como se llamen, si Gaspar, Melchor, Basaltar y “se callo” como me decían de pequeño para chincharnos con que eran cuatro y no tres. Quizas se llamen Curro, Juan, Paco, Joaquin, Angel, Maria, Rafael, Alvaro, Antonio, Domingo, Jesus y muchos mas nombres… no lo se pero si se que existen, que son Andaluces y viven en Sevilla.

Que en su nombre andaremos por Triana, y que con ellos a mi lado con sus sones recogeremos esas cartas que contienen no solo lo que pedimos, lo que deseamos …. Sino nuestras intenciones de aquellos que como yo siempre hemos creido y creeremos, porque no olvidéis que LOS REYES MAGOS EXISTEN y sus sones lo ponen el auténtico regalo que a mi me dio la vida, ser miembro de la Agrupación Musical Virgen de los “REYES”.

Y el HERALDO? Que honor… me dijeron una vez, es una figura importantísima en la historia de la ilusión porque si el niño no entrega su carta a los Reyes ¿cómo van a saber los magos lo que le tienen que dejar en su casa?, ¿habra labor mas importante que mediar entre ellos y sus Majestades?


Gracias amigos por querer acompañar a mis beduinos que en el anonimato que su “piel” oscura les da, son un verdadero lujo, para decirle a Triana que no “deje nunca de soñar.

miércoles, 1 de enero de 2014

EL BARQUERO DE TRIANA CON EL HERALDO REAL DE 2014

EL BARQUERO DE TRIANA CON EL HERALDO REAL DE 2014
Javier Ales Heraldo Real de Triana 2014                              .                             

Triana es única, como únicos son los trianeros. No hay mayor sevillania ni mayor respeto por la diferencia que en Triana. El próximo día 3 de enero a las 5,15 minutos de la tarde se producirá el “desembarco” del Heraldo Real de Triana de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente de 2014, será en la dársena del Castillo de San Jorge.
Y la pregunta es ¿Por qué?... ¿Por qué este desembarco Real?. El Heraldo como enviado de sus Majestades, tiene la noble misión de recoger las llaves de la ciudad en la majestuosa “catedral de Triana” de Santa Ana, y servir de mediador entre los niños y no tan niños trianeros y sus Majestades de Oriente (o de Tartesos, como dijo ya el Papa Benedicto XVI, al que le doy toda la razón…. Los reyes son andaluces… sevillanos…. Y de Triana, donde se quedaron a vivir a la luz de la Giralda una vez adoraron al niño Dios) para que la mágica noche de Reyes reciban los presentes de sus deseos.

Y para ello… el Barquero. La historia dice que ante la falta de puentes en Triana  existia la figura del barquero,  que trasladaba a las personas  de una a otra orilla del rio.  Asi fué hasta Agosto del año  1931 año en que se termino de  construir el Puente de San Telmo.
 
Esta figura del barquero y su barca  dio origen a una canciocilla que todos 
hemos cantado de pequeños alguna vez  y hasta  utilizado para "darla", o lo que era lo  mismo, sortear entre los que jugábamos,  quien se quedaba o quien era el ultimo  y su letra decía :"Al pasar la barca/ me  dijo el barquero:/-Las niñas bonitas/  no pagan dinero/.-Yo no soy bonita,/  ni lo quiero ser,/conque mi dinero/  me lo toma usted" Esas niñas bonitas,  y tanto, eran las cigarreras trianeras  que cruzaban en tal medio para ir a su  trabajo en la Fabrica de Tabacos y no  tener que dar la vuelta por el Puente  de Triana,
Los barqueros eran hombres que se ganaban la vida honradamente a base de horas y horas, algunas veces intempestivas, remando en un río que corría no siempre con buenas maneras. Bregaban con el tiempo, las mareas y con las subidas e inundaciones.
Pues eso queremos simbolizar… en esta época “contracorriente” de difíciles momentos, personales y profesionales, con la llegada del Heraldo junto al Barquero de Triana, queremos traer la ilusión, la alegría y la fuerza que Triana siempre ha tenido viviendo de cara al río. Y para ello nos acompañara la Agrupación Musical Virgen de los Reyes… ¿te lo vas a perder?.

SE CONFIRMARA QUE LA CARTAS A LOS REYES MAGOS DE 2014 EN TRIANA LLEGO A SU DESTINO

El Heraldo real de Triana 2014 Javier Alés confirmará que las cartas llegan a SS MM los Reyes Magos.

 ¿Quieres que el Heraldo Real confirme la llegada de tu carta a Oriente? El Heraldo de Triana confirmará, de forma personalizada a través de correo electrónico, la recepción de la carta de tu hijo a Melchor Gaspar y Baltasar antes de la esperada llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ¿Quieres formar parte de esta gran ilusión?
 
DEBES ENVIAR AL CORREO heraldotriana14@gmail.com  o DEPOSITAR EN LA SEDE DEL DISTRITO EN CALLE SAN JACINTO Nº33 EN HORARIO DE 9 A 14 HORAS DE LUNES A VIERNES los datos de tus hijos e hijas y el correo electrónico donde enviarlo

El 5 de Enero por la noche se hace realidad la ilusión de pequeños, y no tan pequeños. Emociones y nerviosismo se ponen al unísono al estar tan cerca el momento en el que los sueños   se harán realidad, recibir con tanta ilusión los regalos que fueron solicitados a sus Majestades, los Reyes Magos.

El Heraldo de Sus Majestades los Reyes Magos de Triana será el encargado de visitar el día 3 de enero, cada una de las calles del barrio para solicitar al alcalde la venia para entrar en cada una de las casas en la mágica noche en nombre de sus majestades, poder recoger las cartas que hará llegar a los Reyes Magos, apostados desde la noche anterior en las afueras de Sevilla, y a su vez, permitir  el desfile de la Cabalgata en Triana el 6 de enero.
Los Reyes Magos de Oriente   es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro  incienso y mirra.
Sin embargo, el último libro escrito por el papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, «La infancia de Jesús», destaca que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente, como se ha creído tradicionalmente, sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla  
Quizas sean de TRIANA?... no hay duda, vinieron, vieron y se quedaron


De ahí la importancia del Heraldo de sus Majestades «figura importantísima en la historia de la ilusión porque si el niño no entrega su carta a los Reyes ¿cómo van a saber los magos lo que le tienen que dejar en su casa trianera?»